Goa: Donde el tiempo se detiene

Goa: Donde el tiempo se detiene
Goa: Donde el tiempo se detiene
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

“Esta palanca es el freno, la presionas, mientras la sostienes presionas también este botón que es la ignición y aceleras un poco, así se prende la moto” Decía la persona que me estaba rentando una motoneta con un ingles muy básico, yo tan sólo me dedicaba a mirar con atención y a pensar “¿Qué diablos estoy haciendo?” Jamás había conducido antes una motoneta.

 

En menos de 10 minutos pasé de no saber andar en motocicleta a encomendarme a todos los santos y dioses que recordaba, incluyendo a los que conocí en Japón, China y en India, para que nada me pasará mientras conducía por las calles de India en moto.


Cada parte de mi ser sabía que era una locura, estaba consciente de ello pero estaba en Goa y la única forma de apreciar la belleza de esta región de India es trasladarte entre sus caminos en moto, sobre todo cuando quieres escabullirte en los lugares más recónditos del lugar.

 

 

Después de unos días de andar en motocicleta ya me sentía todo un profesional y había aprendido que Goa es un lugar en donde se detiene el tiempo, la vida pasa tan lentamente que te olvidas que hora o día es, inclusive si ya has comido o no.

 

Para los que conducen o han conducido en una motocicleta no me lo podrán negar pero la sensación que sientes de ir en ella es única, todos tus sentidos están alerta y  esta sensibilidad sensorial, por llamarlo de una forma,  si lo mezclas con una brisa de mar y unos paisajes únicos hará que no te quieras bajar de ella en ningún momento.

 

La mejor forma de describir esta sensación es como si te sintieras libre de todo, al menos por unos instantes, y esto es sumamente adictivo.

 

Goa es el lugar ideal para rentar una motocicleta, a comparación de otras ciudades de la India el tráfico no es tan complicado, las calles están bien señaladas y las vacas no son tan abundantes. Tan sólo recuerda conducir siempre por la izquierda.

 

 

Esta región está conformada por una serie de playas que se distribuyen por toda la costa, de hecho los lugareños dividen a Goa en norte y sur. La parte sur es la más turística y ajetreada, mientras que el norte es más tranquilo. Hay zonas muy, muy al sur de Goa como Palolem que tiene playas vacías y agradables pero estarás literalmente alejado de la civilización, sobre todo si es temporada baja.

 

Al ser una región antiguamente dominada por portugueses la encontrarás llena de iglesias católicas y algunos indios de aquí hablan portugués.

 

Visité Goa en época de monzón, en donde las lluvias no se detienen en todo el día y aun así lo disfruté muchísimo, sin embargo lo único que no dejaba de escuchar todo el tiempo eran cosas como “qué bueno que viniste en temporada baja porque en temporada alta esto se pone de locos, los precios se incrementan 10 veces y las calles están llenas de turistas”.

 

Goa es también la zona de fiesta de la India, todo mundo viene a Goa a disfrutar de la música electrónica y sus playas. Es reconocida a nivel internacional por tener uno de los festivales de música electrónica más grande del mundo. En noviembre y diciembre la fiesta simplemente no se detiene a ninguna hora.

 

 

Pero aun así, durante temporada alta puedes disfrutar de una Goa tranquila. En algunas playas podrás encontrar pequeñas cabañas que han construido para rentar, así que puedes tener tu propia habitación a la orilla del mar. Lamentablemente en época de lluvias estas cabañas las quitan y las reconstruyen cada año por lo que me perdí de esta experiencia.

 

Pasé 10 días en Goa y fueron pocos, fácilmente me hubiera quedado mucho más. Entiendo perfectamente porque muchos extranjeros vienen a este lugar y no se han ido.

 

India puede ser sumamente abrumadora, sobre todo si es tu primera vez, por lo que si visitas este país te sugiero que pases unos días en Goa, te ayudará a relajarte y descubrir otra India que no conoces.

 

Tendré que regresar en temporada alta para conocer esas fiestas míticas de las cuales tanto hablan, ha de ser una experiencia y un Goa totalmente diferente al que te estoy describiendo.

 

Entonces si quieres venir a este lugar aquí un resumen sobre Goa:

 

Cuándo ir


En lo personal nunca he sido fan de las grandes multitudes y las fiestas desenfrenadas, pero tampoco es muy agradable tener que estar encerrado todo el día debido a la lluvia, así que mi recomendación sería entre Febrero y Abril. Las multitudes se han ido y las lluvias aún no han comenzado. Si quieres ir a vivir la fiesta, entonces de Octubre a Enero son tus meses ideales, sobre todo diciembre, aunque prepárate para pagar mucho más. De Mayo a Septiembre es época de monzón, podrás tener suerte si te toca un día o dos con sol, pero si no, no te preocupes, después de un par de días te acostumbras a la lluvia y hasta disfrutarás de manejar en ella.

 

Cómo llegar


Goa cuenta con 3 estaciones de tren y un aeropuerto internacional, si piensas llegar por tren intenta ver cuál es la que se encuentra más cerca del hostal/hotel donde te vas a quedar ya que si te piensas quedar en el norte y llegas a la estación del sur el trayecto a tu hotel puede llevarte hasta 2 horas de camino y costarte más de lo que pagaste por el tren.

 

Otra buena opción, sobre todo si vienes de Mumbai o Bangalore, son los autobuses nocturnos. Les llaman “Volvo Buses” son autobuses de la marca Volvo y tienen camas en lugar de asientos, sumamente cómodos.

 

 

Dónde Hospedarte


Goa cuenta con una variedad muy grande de alojamientos, desde simple hostales hasta hoteles 5 estrellas. Algunos optan por rentar un departamento un par de días. En lo personal renté una habitación privada en un hostal muy popular en el norte de Goa, cerca de la playa Vagator. Se llama Jungle Hostel, es donde la mayoría de los extranjeros llegan, el ambiente es relajado y juvenil, totalmente recomendable.

 

Dónde comer

 

Al igual que el hospedaje, Goa está lleno de restaurantes donde disfrutar una buena comida, algunos de ellos se encuentran a la orilla del mar sirviendo mariscos frescos. Mi recomendación es Curlies, está en la playa Anjuna, al norte de Goa. Necesitas ir en motocicleta hasta este lugar pues está un poco escondido, también este lugar es reconocido por hacer unas fiestas impresionante durante la temporada alta.  Si llevas tiempo viajando por la India y te apetece un poco de comida Occidental te recomiendo el Mango Tree, sus pizzas y pastas son muy buenas.

 

 

Lugares a visitar


Goa tiene un vestigio portugués muy grande, verás cientos de iglesias católicas por todos lados, sobretodo en la Vieja Goa, pero sin duda alguna lo mejor son sus playas. Las playas más populares son Baga, Arambol y Anjuna. Existen otras playas más alejadas que aún conservan su belleza natural como Palolem y Cola Beach, aunque te repito que estás playas están alejadas de todo y en temporada baja no encontrarás nada abierto, ni siquiera una tienda o restaurante para comer.

 

Goa es un lugar único, sumamente relajante y recomendable para ir después de una temporada de caos viajando por India. Es tan agradable que muchos rusos han decidido convertirlo en su residencia permanente.  Te aseguro que si llegas aquí después de un par de días no te querrás ir, me pasó a mi así como a muchos de los extranjeros que conocí en el hostal.

 

Si piensas viajar a la India y tienes más dudas al respecto puedes contactarme a través de mi página web: Mi Viaje por el Mundo o en Facebook: facebook.com/MiViajePorElMundo con gusto responderé a todas tus dudas.

 

*Alejandro Núñez, escritor, viajero y emprendedor. Dejó todo para irse a viajar por el mundo, puedes seguirlo en su blog de Mi Viaje por el Mundo*

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico