Hollywood era el cielo: la vida de Lupe Vélez

Hollywood era el cielo: la vida de Lupe Vélez
Hollywood era el cielo: la vida de Lupe Vélez
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Siempre les he dicho que una de las cosas que más disfruto de mi trabajo es tener la posibilidad de entrevistar a estas grandes figuras del mundo de la literatura, gente que ha puesto sus sueños en palabras y los ha llevado a una casa Editorial que los hace llegar hasta nuestras manos.


En esta ocasión tuve la oportunidad de platicar con Celia del Palacio con motivo del lanzamiento del libro “Hollywood era el cielo. La vida de Lupe Vélez”, la versión de Celia de la biografía de Lupe, un relato aterrizado y conmovedor que retrata una época social e históricamente muy interesante.

 

Lupe Vélez fue la primera actriz mexicana que triunfó en Hollywood, sin embargo, su historia es poco conocida y suele recordarse únicamente por sus escándalos amorosos y por su trágica muerte. Celia decide adentrarse en la vida de Lupe porque la considera una actriz sumamente talentosa y muy bella que en México no recordamos.


“En México la hemos olvidado completamente… creo que es importante recuperar a estas figuras de mujeres fuertes y valientes que lograron sobreponerse a las adversidades y triunfaron en otros países. Además se celebran 70 años de su muerte este año…”


Para Celia fue una gran sorpresa encontrarse con la mujer que fue Lupe Vélez: “en realidad me esperaba otra cosa… ver cómo se enfrentó a María Conesa, la diva del momento con un gran poder en los escenarios, que una muchachita se parara y dijera yo voy a actuar en el teatro… se ganó mi admiración”.


Lupe Vélez llegó a Hollywood sin padrinos, salió adelante como pudo, con sus propios medios. “Yo terminé admirándola muchísimo, no sólo por su belleza y por su talento sino por su carácter que la hizo vencer todo”.


Para esta investigación Celia recurrió a todas las biografías que se han escrito sobre Lupe, con textos hemerográficos y trayendo el contexto de la Revolución en San Luis y el teatro en México en conjunto con el nacimiento de Hollywood.


“Lupe se creó un personaje, ella daba entrevistas a los periodistas y contaba su historia,  una historia así padrísima como de película Hollywoodense, se creó un personaje con escenas de vida que no pudieron haber pasado… “


Celia fue a Hollywood a buscar su casa, sus escenarios, todos estos contextos en los que ella se movió… “Tuve que hacer varias versiones de la novela en las que tuve que ponderar lo que ella decía de sí misma, su versión que me hubiera encantado creer pero…”


Este libro retrata la vida de Lupe desde su infancia en Sal Luis Potosí, una época marcada por la violencia en la que ella veía entrar a las tropas revolucionarias y vivían en una inseguridad constante, aunado a la desaparición de su padre, la figura más importante de su infancia que la marcó de por vida.


Y después su llegada a la capital, al México de los años 20, justo después de la revolución con los conatos de golpe de estado, los teatros, las carpas, las grandes figuras como María Conesa, Celia Padilla… para terminar con su vida en Hollywood, la época más glamorosa para Lupe, la que más marcó su vida y la etapa más interesante en la que vivió amores apasionados con los galanazos más guapos del cine, de un Hollywood que apenas iba naciendo.


“A mi nunca se me hubiera ocurrido decir que Gary Cooper era guapo, pero viendo las fotos dices… sí es guapo. O John Gilbert, los que estaban haciendo Hollywood, ese primer Hollywood.”


Para Celia quedan clarísimas las cualidades que llevaron a Lupe a triunfar en Estados Unidos: su empuje, su fuerza, creer en sí misma por encima de todo… “tenía muchas dudas sobre sí misma pero nunca permitió que la paralizaran, decir ‘es que no me puedo regresar, tengo que triunfar’… era una gran fuerza interna”.


A Lupe le tocó vivir un momento muy competitivo en Hollywood en el que llegaban actrices de todo el mundo, mujeres de la talla de Marlene Dietrich, Greta Garbo… la época del cine mudo y ella tuvo la fuerza para competir en ese terreno. “Me parece admirable… y lograrlo a base de trabajo, de reinventarse cuando tuvo que reinventarse.”


“La competencia era fuertísima, la edad no perdona, a los treinta y tantos no eras joven y muchas actrices no lograron pasar de ahí. Dolores del Río se le acabó su tiempo en Hollywood y se regresó. Si Lupe Vélez hubiera vivido más años hubiera encontrado un nicho similar.”


Lupe nunca renegó de ser mexicana, aceptando toda esta carga de lo que significaba ser mexicana, jugó con eso, lo volteó a su favor y salió triunfante. Para Celia, el legado que dejó Lupe fue justamente ese, creer que se puede, ser sumamente disciplinada y creer en el trabajo duro.


“Es importante recuperar a Lupe Vélez como la mujer real, una mujer como nosotras, que no es de bronce, con necesidades de afecto, con ganas de llorar, deprimida a veces, sumamente intensa que a pesar de todo eso logró triunfar en donde pocas lo habían logrado. Idealizar a una persona es como romperla, quedarte sólo con un pedacito de ella.”


¿Crees que se sintiera sola?


“Hay un grado de soledad que no se acaba de llenar aunque lo tenga todo… siempre hay como un rinconcito de soledad que no se llena nunca, parte de su temperamento artístico y de su personalidad apasionada.”


¿Qué momento de su vida te sorprende más?


El suicidio me sorprende, todavía no entiendo por qué si pudo haber hecho tantas cosas… Que ella no hubiera optado por ninguna solución me sorprende por su carácter, por sus ganas de hacer cosas.


“Hollywood era el cielo” está contado desde la última noche que pasó Lupe, la noche del suicidio, como si recordara su vida… parte de ahí para contarnos cómo llegó ahí, de dónde vino, qué tuvo que vivir para terminar en esa habitación. Es un viaje a través del tiempo visto desde los ojos de Lupe, y de Celia.


Yo, Carolina, me quedo con una Lupe Vélez sumamente humana, apasionada, atrevida, arrojada como pocas, con una personalidad magnética. Una biografía novelada muy bien fundamentada en la que el mayor reto para la escritora fue separar la realidad de la ficción que Lupe se había creado para ella misma.


Vale la pena leer esta historia para recuperar a este personaje tan fuerte y trasgresor de nuestro México y de la historia del cine en general… y si nunca han visto una película de Lupe, Celia nos recomienda La Sandunga, una cinta que suelen pasar en los canales de cable, en la que aparece una Lupe muy simpática y muy bonita al lado de Arturo de Córdoba.


“Hollywood era el cielo” es una gran historia y llega a nosotros gracias a Editorial Suma de Letras y se encuentra disponible en las principales librerías de nuestro país.


 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico