¿Por qué JPII no debe ser juzgado por Caso Maciel?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

El próximo 27 de abril, la Santa Sede canonizará a los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. La noticia hizo que algunas personas se cuestionaran por qué JPII debe ser Santo si, en su opinión, encubrió los abusos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.


Para sacarnos de la duda, platicamos con el especialista en temas religiosos, Jorge Traslosheros Hernández quien nos explicó que en el Derecho Canónico de la Iglesia Católica, se estipula que para que una acusación de ese tipo proceda, se necesita presentar evidencias tangibles de que JPII inconsciente y conscientemente quiso encubrir a Maciel, con alevosía, ventaja y dolo.


Además, hasta hace 12 años cuando se tenía que sancionar a cualquier obispo del mundo, la obligación corría por parte de la iglesia local. Sin embargo, con la reforma que impulsó Ratzinger al Derecho Canónico en el 2002, los asuntos corresponden ahora a la Santa Sede.

 

Así que la condena y castigo contra el fundador de los Legionarios de Cristo se inició durante el Pontificado de JPII, como se documenta en “Tolerancia Cero”; libro escrito por el periodista español Juan Rubio.


¿Por qué  el juicio contra Maciel no se hizo público en su momento?


Traslosheros Hernández nos da dos razones; la primera de ellas, por la presunción de inocencia y la segunda, por el derecho que tienen las víctimas de estos abusos a que no se vea afectado su honor en público. Ambas garantías son las que siguen todo proceso que lleva la Santa Sede y que está estipulado en el Derecho Canónico, nos explica el especialista.


Si bien las averiguaciones contra Marcial Maciel iniciaron durante el pontificado de JPII, fue hasta el pontificado de Benedicto XVI, en 2006 para ser precisos, cuando se condenó al fundador de los Legionarios de Cristo por los abusos cometidos contra menores de edad.


Recibió la pena máxima estipulada en el Derecho Canónico: dejar de ser sacerdote y retirarse a una vida de oración. Dos años después Maciel murió y en 2010 la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores, desvinculándose así de su fundador.


Por estas razones, el especialista nos explica que las acusaciones de que JPII encubrió a Maciel no proceden, y que por lo tanto, no afecta su proceso de canonización.

 

¿Tú qué opinas? Déjanos tu comentario en la parte de abajo.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico