La belleza de los Himalayas

La belleza de los Himalayas
La belleza de los Himalayas
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

“Mañana podrás verla”, al escuchar estas palabras mi corazón se aceleró, a pesar del fresco del día comencé a sudar de nervios y mi mente empezó a divagar con cuestiones absurdas  “¿Cómo será? ¿Me gustará? ¿Qué tanto podré verla?”, e inclusive pensé, “¿le gustaré?”; había visto varias fotos de ella, me había obsesionado con su belleza pero sabía que no sería igual verla en persona.

 

La llaman La Diosa del Cielo, se distingue a simple vista entre todas las demás montañas de alrededor, y en definitiva ninguna de las fotos que había visto se asemejan a su belleza en la vida real. El Everest estaba frente a mis ojos y nuestro primer encuentro fue como una cita a ciegas, no sabía que esperar previo a ella, estaba nervioso y emocionado, pero en cuanto la vi me tranquilice y me limite a suspirar conmovido por su magnificencia.

 

 

El viaje comienza volando hacia uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, Lukla, y dura 14 días en promedio caminar desde ahí hasta el Campamento Base del Everest y de regreso, un viaje que no es sencillo pero tan gratificante que siendo sincero ha sido uno de los mejores, si no es que el mejor viaje que he hecho hasta el momento.

 

Los primeros días la caminata es sencilla, existe veredas, caminos y escaleras claramente identificados para recorrer pero conforme avanzas los caminos se disipan y la situación se vuelve más rustica, por decirlo de alguna manera.

 

Cruzarás ríos, llegarás a cimas de montañas y sobre todo te enfrentarás a ti mismo día con día en una batalla entre tu cuerpo y mente, donde estarás luchando contra el cansancio de las largas caminatas, el frío que experimentarás cada noche y sobre todo, la falta de oxígeno que conforme vas subiendo de altura se vuelve un serio problema que para muchas personas les ha imposibilitado terminar su viaje y tienen que evacuar en helicóptero ya que de continuar significaría tan sólo la muerte.

 

Suena extremo, lo sé, pero es un viaje que miles de personas realizan cada temporada. Oleadas de turistas de todas nacionalidades y edades inundan estos caminos durante días para apreciar los Himalayas y no se equivocan, han elegido hacer senderismo en el país con las mejores rutas y vistas del mundo, Nepal. La actividad turística de este país está sustentada en estas actividades, El Everest y los Himalayas es el petróleo para Nepal, una fuente importante de ingresos para el país y las familias Nepalís, por esta razón han logrado crear una mezcla ideal entre una industria turística desarrollada y una conservación natural de los lugares.

 

 

A diferencia de muchos destinos turísticos que se han corrompido en el momento en el que los turistas llegan, Nepal sigue conservando su belleza y esencia, han logrado ese balance perfecto entre autenticidad y comodidad occidental.


Cada viajero es diferente y existen muchas formas de hacer un viaje de este estilo, algunos elijen ir por su cuenta y aventurarse con mochila al hombro y caminar por sus rutas, otros elijen el lujo total en donde los vuelos en helicóptero son parte de la experiencia, en mi caso yo elegí el punto intermedio, no sabía a qué me enfrentaría si fuera solo pero tampoco tenía el dinero como para hacer algo muy lujoso, así que busque una agencia que se acomodará a mis necesidades, me asignaron un guía, un porter para mi equipo y emprendimos el viaje.

 

 

Éramos un equipo de 3 y me siento sumamente satisfecho con los resultados, mi guía siempre estuvo al tanto de todo, preguntándome a cada momento si estaba bien, yo me sentía tranquilo pues un hombre que lleva más de 60 veces haciendo ese recorrido sabe a la perfección tanto la ruta como la forma de resolver cualquier eventualidad.

 

El porter era un chico de 18 años de baja estatura  pero fuerte como un toro, como la mayoría de los Nepalis, durante todo el viaje recorrido hizo los mismos caminos que yo cargando mi equipo en sus espaldas tan sólo apoyado por una soga que se ponía en la frente para mayor soporte y estabilidad.

 

Acompañado de un equipo tan excepcional mi única labor era dejarme llevar, admirar la belleza del lugar y preocuparme por si quería tomar otra taza de té o no.

 

 

Tuvimos menores y mayores contratiempos, un vuelo cancelado, una tormenta de nieve que atacó la región y dejo más de 40 personas heridas y 100 desaparecidos, por fortuna salimos de ahí antes de que las cosas se pusieran peor, aún y con todo esto mi guía sabía perfectamente cómo reaccionar y resolver cualquier problema.

 

Después de 6 días caminando por fin llegamos al Campamento Base, 5360 metros de altura, no pudimos apreciar el paisaje pues la tormenta de nieve estaba sobre nosotros pero sabía que El Everest estaba ahí, observándome cuidadosamente a pesar de que yo no podía verlo.

 

En muchas religiones los pies son algo sumamente sagrado, en el Hinduismo y Budismo es una bendición el poder tocar los pies de las personas santas o las estatuas de los ídolos, así me sentía yo, sumamente bendecido tocando los pies de la Diosa del Cielo, de El Everest, una experiencia y bendición que se quedará conmigo para siempre.


Información Adicional

 

Si deseas hacer un viaje de este estilo hay muchas formas y presupuestos, la más sencilla, y la que muchos viajeros optan, es llegar a Katmandú y de ahí buscar una agencia que se ajuste a tus necesidades. Si te gusta planear con anticipación también puedes reservar tu viaje por internet pero tan sólo asegúrate que la agencia que elijas sea nepalí, ya que es mejor que el dinero que vas a gastar se quede en el país, evita elegir agencias internacionales, son más caras y tan solo una fracción de lo que gastes se quedará en Nepal. 

 

Mi recomendación personal para este viaje fue Trekking Team Group. Comparé muchas agencias hasta elegir ésta ya que tiene más de 22 años trabajando en Nepal, sus oficinas resaltan del resto de las agencias en Katmandú lo que habla bien de ellos; cuando fui a visitarlos y después de mi viaje puedo decir que me siento completamente satisfechos por su profesionalismo, dedicación y capacidad de armar un viaje de este estilo con tanta sencillez.

 

Si tienes dudas más específicas sobre el viaje el 29 de Octubre del 2014 a las 10 A.M. Hora de la Ciudad de México (D.F.) estaré conectado en Facebook durante 2 horas contestando en vivo todas las preguntas que tengas sobre este viaje. Si no puedes estar presente entonces puedes contactarme en mi blog Mi Viaje por el MundoFacebook o Instagram.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico