0

Los 5 cuadros más caros del momento

Y la Mona Lisa, que está más allá de cualquier precio POR:
Última actualización:

El cuadro más caro de la historia es la Mona Lisa, valuado en $713 millones de dólares. Fue pintado por Leonardo Da Vinci en el s. XVI, y llamó la atención desde que fue creado por que rompe con los cánones de la época. Pertenece a Francia, concretamente al museo Louvre, y es el único que no ha sido vendido (y con ese precio, ¡probablemente nunca lo sea!)


Es un retrato de tres cuartos (cuando no se usaba éste ángulo); tiene un fondo abstracto, cuando los retratos de la época solían precisar fondos; en general, se trata de un ejemplar muy audaz y adelantado a su época.  Para su realización, Leonardo aplicó la técnica del Sfumato, que consiste en dejar de lado los contornos y bordes precisos tan valorados durante el siglo XV, para lograr una imagen un tanto nublada e imprecisa, una atmósfera que envuelve a la protagonista y a la totalidad de la obra.


Otra característica es el empleo de la perspectiva aérea, técnica que fue perfeccionada recién en el Barroco pero cuyos rasgos vemos en el aspecto azulado de los colores y la sensación de transparencia que nos trasmite la obra.


Pero Mona Lisa aparte, te presentamos los 5 cuadros más caros del mundo hasta este año. Los precios de los cuadros varían porque muchos son vendidos en subastas privadas y no se reportan los precios exactos.  La lista que te presentamos incluye las pinturas que se reportan con los mayores precios de venta.


1. No. 5


El cuadro más caro del mundo pertenece a Jackson Pollock, artista norteamericano  pionero del movimiento expresionista abstracto. El cuadro fue pintado en 1948 y vendido en una subasta en 2006 por $151.8 millones de dólares.

 

 

No. 5 es un cuadro emblemático que exhibe toda la fuerza y agresividad del estilo de Pollock, quien pintaba con chorros de pintura sobre el lienzo creando no sólo formas sino también texturas muy marcadas. En este cuadro en particular, las manchas de pintura marrón y amarilla se entrelazan y sobreponen para crear un efecto de nido.

 

no._5_pollock.jpg

 

 

2. Woman III


El segundo ejemplar de esta lista fue pintado por Willem de Kooning, y pertenece al magnate Steven A. Cohen, quien lo compró por $149.1 millones de dólares en 2006.

 

De Kooning tiene un lenguaje que va de lo figurativo a la composición abstracta, trabajando y experimentando constantemente con la técnica del action painting (pintura gestual) que se expresa  a través del goteo, de ligeros toques de pincel, de manchas o chorreo de pintura con espontaneidad pero a la vez con gran sentido de
control y balance.

 

women_iii_.jpg

 

 

3.  Retrato de Adele Bloch-Bauer


Pintado por Gustav Klimt en 1907, es actualmente el tercer cuadro más caro del mundo y fue vendido en una subasta a Ronald S. Lauder por $145.3 millones en 2006.


Su travesía resulta interesante, pues fue encargado a Klimt por Ferdinand Bloch-Bauer, quien puso a su esposa Adele como modelo de la pintura.  El testamento de Adele indicaba que el cuadro debía permanecer en el Austrian State Gallery, pero durante la ocupación nazi fue confiscado. La familia Bloch-Bauer lo recuperó en 2006, y fue vendido al magnate de la industria cosmética.


Gustav Klimt lideró el movimiento artístico conocido como la Secesión, fenómeno que incluye influencias del art nouveau y que se acerca a la élite por su estética decorativa y ornamental.   En Klimt particularmente, el tratamiento de las formas cambia y las líneas se alargan e irregularizan para darle sensualidad y erotismo.  La Secesión tuvo una gran acogida entre la burguesía vienesa y Klimt queda como el máximo exponente de dicha corriente.

 

retrato_adele_bloch-bauer_klimt.jpg

 

 

4. Retrato del Dr. Gachet


El cuarto lugar lo ocupa un cuadro de Vincent Van Gogh. Existen dos versiones del cuadro, y ésta fue vendida a Ryoei Saito por $139.5 millones en el año 1990.  La segunda versión la tiene el Museé D’orsay en Paris.  Ambas fueron pintadas por el artista en junio de 1890.


Sobre el cuadro, Van Gogh escribió a su hermano que “Hay cabezas modernas que podrían mirarse durante mucho tiempo, y que se volverán a ver, quizás, con nostalgia, cien años después”.  En el cuadro podemos apreciar los trazos característicos de Van Gogh, así como los colores vivos y fríos que lograba mezclar con armonía.


Este cuadro tiene un gran valor, no sólo por poseer todas las características de la pintura de Van Gogh, si no por el aprecio que éste sentía por el doctor quien lo cuidó los últimos meses de vida, cuando padecía enfermedades mentales que lo llevaron a quitarse la vida.

 

dr_gachet_van_gogh_.jpg

5. Muchacho con Pipa

 

Este cuadro pertenece al español Pablo Picasso, correspondiente al “periodo rosa” del pintor. Fue vendido en una subasta en Sotheby´s, Inglaterra, por 104 millones de dólares, a un comprador anónimo.

'Garçon à la pipe' fue pintado por Picasso cuando tenía 24 años, en 1905, y está considerada en el mercado como una obra maestra muy rara. Representa a un poético adolescente vestido de azul, con una corona de flores rojas, que sostiene una pipa en su mano izquierda sobre un fondo en tonos rosa-anaranjados.

 

muchacho_con_pipa_picasso.jpg

 

Los precios de los cuadros varían con cada compra, lo que es indudable es el valor que cada uno representa para  la historia del arte y para valuar nuestra propia historia.

¿Qué piensas?
Lo que pasa en la Red