Mujeres en Nueva York

Mujeres en Nueva York
Mujeres en Nueva York
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Hoy en día, cuando hablamos de mujeres en Nueva York, automáticamente se viene a nuestra mente imágenes de Sex & the City, estas 4 chicas que hicieron un parteaguas en la historia femenina por atreverse a hablar y a hacer cosas que antes no veíamos en televisión.


Después de leer este libro pensarán que Ethel Krauze estuvo detrás del guión… o pudo haber hecho uno mejor.


Mujeres en Nueva York se publicó por primera vez en 1994 y narra la historia de 4 amigas que viven en la Ciudad de México y que se embarcan en un viaje que creen será la mejor aventura que van a vivir juntas.


Pero cuando llegan se dan cuenta de que la convivencia es mala consejera porque las cosas que normalmente toleras cuando estás en casa se multiplican cuando convives 24/7 con una persona. Las decisiones de todas afectan el humor de todas y modifican las vidas de la otra. Si una amaneció de genio todas tienen una opinión al respecto porque su día en N.Y. se verá afectado por su genio.


Ethel Krauze logra retratar maravillosamente la complicada relación que tenemos las mujeres con nuestras amigas, una situación de amor odio sin la que no podríamos vivir. Pero estas 4 mujeres presentan además problemáticas que siguen tan vigentes ahora como hace 20 años.


Divorcios, búsquedas eternas de amores que nunca llegan, amantes, éxitos profesionales que tienen que sacrificar todo, maternidades a medias, ganas de algo que no se alcanza… Son mujeres muy reales que enfrentan problemas que nosotras y nuestras amigas vamos a vivir o que ya vivimos porque son propias de nuestra existencia femenina y de nuestra existencia humana.


En entrevista, Ethel Krauze nos contó que la reimpresión de este libro responde a que el público está listo para una nueva oleada de Mujeres en Nueva York, un libro que perfectamente podría haber escrito el año pasado.



“Esta novela habla de mujeres que tal vez se adelantaron a su momento histórico, que pasaron el umbral del rol femenino y que no estaban dispuestas a caer en los clichés y buscan una aventura pero terminan enfrentándose a todos los cuestionamientos que tenemos como mujeres. Ellas saben que no quieren ser como sus mamás y como sus abuelas, no quieren jugar el papel tradicional que han jugado las mujeres pero no tienen modelos a los que admirar, tienen que seguir construyendo la identidad femenina”.


Para Ethel este libro va mucho más allá de una simple confrontación sutil entre amigas en un espacio cerrado, algo que todas hemos experimentado en carne propia, sino que plantea la idea de la construcción de los roles femeninos hace 20 años y ahora. “Ellas saben lo que no quieren ser pero no saben lo que sí quieren ser…”.


“Las jóvenes de hoy saben que no hay marcha atrás, pero no existen modelos femeninos porque no han sido construidos. Vivimos en una época en la que nos estamos masculinizando… Tener hijos es un problema, en lugar de ser parte de nuestro desarrollo se convierte en un lastre. Peor si asumes la maternidad, también es un problema porque no sabes qué hacer con ellos. Ahora pensamos en no tener pareja porque no queremos a alguien que nos exija y nos quite libertad”.


Ethel está convencida que las mujeres hemos tenido que construirnos a nosotras mismas para ser futuros modelos que inspiren a otras generaciones “las mujeres jóvenes no saben en dónde mirarse”.


“El problema de la mujer radica en que se ha vivido en sociedades patriarcales, con necesidades masculinas, y hemos apelado a tener los mismos derechos, nos hemos homologado a esa perspectiva sin pensar en una sociedad incluyente en la que ambos vivamos realizados plenamente”.
Con un realismo impresionante, Ethel logra plasmar la esencia de la amistad entre mujeres, esa parte de la identidad femenina que construye modelos comparándonos las unas con las otras, “las mujeres nos necesitamos, nos confrontamos… por eso nos peleamos tanto”.


Amaranta, Julia, Mara, Trini y Henrietta, estas 5 mujeres representan la diversidad del mundo femenino, cada una con sus propios fantasmas y su equipaje, con sus sueños y sus ganas, todas en una ubicación específica que las obliga a confrontarse, a compararse, a anhelar lo que la otra tiene sin saber de qué carece… Tal como hacemos las mujeres.


Este libro lleva 20 años en muchas estanterías, pero para conmemorar el vigésimo aniversario tenemos una nueva edición que ya está en las principales librerías de nuestro país, listo para que las nuevas generaciones lo disfrutemos. Es de Punto de Lectura, ¡no se lo pierdan!

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico