Puerta Santa Fe: una novela de Francisco Cortina

Puerta Santa Fe: una novela de Francisco Cortina
Puerta Santa Fe: una novela de Francisco Cortina
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

No cualquiera puede lograr una novela que asemeje un guión de cine sin volver flojo al lector. Una novela tan realista, tan cotidiana, con personajes tan humanos que nos haga espectadores de una historia sumamente bien narrada sin quitarle mérito a la imaginación de quien lo está leyendo.


Francisco Cortina lo hace en una historia que pudiera ser la de cualquiera de nosotros, mexicanos que compartimos una cotidianidad a la que no le ponemos atención hasta que el destino nos obliga.


“Puerta Santa Fe” es su segunda novela e inicia con una chica parada sobre el puente de entrada a Santa Fe a punto de suicidarse. “Busco un detonador… una excusa para hacer una confluencia de historias. El suicidio es la excusa.”


Francisco Cortina es abogado de profesión y escritor por pasión, y parte del tema del suicidio en esta novela porque es un tema que siempre lo ha seducido “es una decisión en contra de tu instinto, es llegar a un punto en el que te pasa algo tan fuerte, algo que a la mejor para nosotros es una tontería, pero para el que está tomando la decisión de matarse es algo insalvable”.


Sin embargo esta novela no se trata de suicidios sino de destinos, de historias que confluyen en un punto tan emblemático como es la puerta Santa Fe, un puente que divide 2 mundos dentro de nuestra ciudad, ciudad que se vuelve un personaje en sí mismo dentro de la narrativa.


La novela se le ocurrió cuando escuchó que una chica se había intentado suicidar de ese mismo punto y ese fue el pretexto perfecto para generar una novela en la que se plantean las diferentes visiones de Dios, del destino, de la muerte, del suicidio y de la vida misma, desde la perspectiva de todos los personajes que confluyen esa mañana de lunes en la Puerta Santa Fe.


Y así es como te adentras en esta historia en la que Cortina mezcla acción, humor y amor todo bajo la sombra de un destino que no sabemos si realmente existe o si es una consecuencia de nuestro paso por este mundo en el que todas las vidas están conectadas.

 

Un lunes por la mañana vemos a Fernanda a punto de aventarse, tomando la que será la última decisión de su vida, mientras pasa un Santiago que va tarde al trabajo, otra vez, y se ve atorado en el tráfico de la entrada a Santa Fe porque esta chica está ahí, detenida entre la vida y la muerte y deteniendo el tráfico, y abajo hay un policía y un bombero que se ven involucrados en esta historia que no eligen pero que es parte de su trabajo y arriba hay un helicóptero que está reportando la información a los medios en el que están estos reporteros de calle para los que situaciones similares son el pan de cada día y sin embargo no dejan de verse afectados por la historia de Fernanda.


Todos estos personajes son sumamente humanos, descritos con emociones tan sencillas que son reales pero tan complejas como la existencia misma. “No puedes evitar ser todos los personajes, observar todos los detalles… Yo soy todos y ninguno” comentó Francisco en entrevista.


Al preguntarle si creía en el destino, Francisco aseguró no entenderle nadita pero creer que las cosas se van marcando con tus decisiones, “creo en el destino pero no en la predeterminación. Te sacas la lotería o te dan un tiro, volteas derecha o izquierda y tu vida cambia, no entiendo cómo funciona pero siempre estás en el lugar correcto en el momento exacto. Estaba en el destino”.


Seguimos platicando sobre la novela, sobre como el D.F. es una ciudad con una energía tremenda y con unos contrastes impresionantes, hablamos sobre cómo cada colonia dentro de la ciudad es un micro cosmos y él toma su magia para crear novelas urbanas que son afines a los mexicanos, como Chica IBM que toma el secuestro como pretexto para desarrollar otra apuesta de destino.


Para él el reto está en incluir acción, humor y amor y que la gente prefiera leer sus novelas, saber qué va a pasar después con estos personajes tan humanos, que le pueda ganar una partida a la información que inunda las redes sociales.


“Tengo algo en la cabeza, las redes sociales nos están quitando lectores. Y esto trae como resultado que haya menos autores o que sean mucho más intelectuales y la gente lo que busca es inmediatez, no se puede competir con eso en redes sociales… Mi reto es que mis lectores digan en el chat ‘te dejo porque estoy enganchado con un libro buenísimo…’”


Y definitivamente con “Puerta Santa Fe” lo logra… es una novela en la que TIENES que saber qué pasa después porque desde la primera hoja estás enganchado en la historia de todos y cada uno de los personajes.


Este libro ya está disponible en las principales librerías del país y llega a nosotros gracias a Editorial Océano. Y al autor le encanta escuchar nuestras opiniones sobre sus libros así que no duden en ponerle un tuit a  @FJCortina10 que él estará feliz de leerlos.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico