3

Reglas de etiqueta para ir al cine

Manual de comportamiento para toda dama cinéfila
3
Manual de comportamiento para toda dama cinéfila
POR: Última actualización:
Liliana González Lobo

Liliana González Lobo | colaborador

Todos los problemas se arreglan yendo al cine. Si estás triste, enojada, decepcionada, exaltada, incluso cansada… ir a ver una película es la mejor terapia que puedes tener.


Por más de una hora y media, a veces más, se te olvidará todo, saldrás más relajada y quizá te des cuenta de que puede haber problemas mucho más fuertes que los tuyos: el fin del mundo, la llegada de los aliens, eventos paranormales, etc.


Así que cuando vamos al cine lo que buscamos es poder tener un momento de relax, llegar a la sala, comprar nuestro boleto, ahora elegir nuestros asientos, comprar nuestro combo de palomitas, refresco y lo que más se nos antoje, hot dogs, nachos, nieve, sentarte cómodamente en tu silla y prepararte para la función. Nada puede salir mal…en teoría.


Como todo lugar público, el cine tiene un manual de comportamiento, que si bien no está escrito en oro en ningún lugar del establecimiento, tampoco en el de Carreño, pero TODO el mundo lo conoce, así que vamos a echarle un vistazo a esas cosas que sabemos que no se deben hacer:


1. Tu tiempo


Cuando vas a entrar al cine da por hecho que, por el tiempo que dure la cinta, no podrás tener contacto con el mundo exterior, no podrás resolver ningún problema, ni castigar a tus hijos que se portan, ese tiempo es el que tendrás entre tú y la historia.


2. Desconéctate


Sabemos que hoy en día uno difícilmente puede vivir sin su celular, sobre todo cuando se trabaja o se tienen hijos, sin embargo, NADIE quiere escuchar cantar a Dj Testo, a Daddy Yankee y muchos menos a Paulina Rubio. Nada hay más molesto que escuchar el tono de un celular a media película, bueno, sí, ¡que contesten el celular! y se queden platicando como si fueran los únicos en la sala. A nadie le importa saber que tu hijo es el más lindo, que se le quemaron los frijoles a tu comadre y mucho menos si el camión de carga no ha llegado… el celular se apaga y en el peor de los casos, se pone en vibrar, si es urgente, sal de la sala para contestar, si no, ignóralo, el mundo no se acaba en un par de horas, y si esto sucede, te darás cuenta sin la llamada.


3. Sobre la alimentación


En otros tiempos comer en las salas del cine no se veía muy bien, mucho menos si lo que te llevabas a la boca era crujiente o en bolsita de celofán, o cualquier cosa que hiciera un ruido perceptible más allá de tus vecinos.


Sin embargo, hoy en día el ritual de las palomitas y el refresco no se perdona; pero para no ser tan ruidosas lo que se puede hacer es cambiarlo por baguettes, cafés, dulces, crepas, nachos, etc…, así que sólo se puede decir que busquen el manual de Carreño y lo sigan, no hablen con la boca llena, no hagan ruido al comer, no avienten la comida y todos seremos felices.


4. Silencio


Y ya que tocamos el tema, en el cine no sólo no se habla comiendo, simple y sencillamente NO se habla ¿Hay algo más que agregar? Si no puedes evitar la tentación de comentar la película, no vayas al cine, ve a un video club y vela en tu casa.


5. Acomodo


Ahora los asientos ya no son un problema, anteriormente te sentabas como ibas llegando, lo cual te daba ocasión para aprovecharte, usar 2 espacios cuando la sala estaba llena o el típico “está ocupado”; pero eso es parte del pasado, los sillones ahora están numerados, así que para reclamar tu puesto sólo debes mostrar el ticket.


6. No salgas


“Con permiso” son 2 palabras que deberían estar prohibidas. Debemos ir preparadas para estar sentadas el tiempo que dure la película; entendemos que hay momentos en que no se puede evitar levantarnos o salir, sólo pensemos que cuando lo hagamos vamos a distraer a muchas personas, cosa que no nos gustaría que nos hicieran a nosotras. Si lo haces que sea por una buena razón, o mejor aún, por una urgencia.


7. Infantiles

¿Vas a ver una película para niños?, ¿a tus hijos les gusta el cine y son capaces de quedarse sentados y en silencio viendo una cinta? Si contestaste que no a cualquiera de estar 2 preguntas NO debes llevar niños, por ningún motivo.


Nadie tiene la culpa de que tengas pocas oportunidades de salir, que tus hijos se queden llorando o no tengas quien los cuide, hay algo que se llama respeto… nadie va al cine a escuchar llorar, pelear o hablar a niños, dicho sea de paso, ni a adultos.


8. Si algo te molesta…


Estás cómodamente viendo el filme, nunca falta el que contesta el celular, los chavos que se la pasan haciendo bromas, ¿qué se debe hacer? Armar un zafarrancho no es la solución, ve y busca a un encargado del cine y pídeles que lo solucionen por ti, nadie, absolutamente nadie tiene porque soportar ni los incidentes que los provocan, ni los justicieros del poder… para eso hay personal en el lugar.


El cácaro, los aplausos, los gritos… déjenlos para los conciertos, están en una sala de cine.


Si seguimos estás simples reglas nuestra estancia en el cine será placentera y la de los demás, es una cuestión más de respeto y educación. Cómo nos comportamos ahí, y prácticamente en cualquier lugar, habla mucho de nosotros.

3
¿Qué piensas?

No te pierdas