Lobos: una novela mexicana de terror

reseña de lobos novela de xavier sotelo
reseña de lobos novela de xavier sotelo
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El territorio mexicano está plagado de historias que se han convertido en leyendas, algunas heroicas y algunas bastante perturbadoras.


Desde La Llorona hasta los mitos de los aztecas, nuestro país ha sido fuente constante de historias que perduran y reflejan nuestra idiosincrasia. Es este territorio el que ha inspirado a cientos de creadores a plasmar nuestras tradiciones en sus obras, en un sinfín de maneras.


Este mismo territorio inspiró a Xavier M. Sotelo, escritor tapatío, que llega al mundo de la literatura con una propuesta en un género muy interesante, el terror.


Tuvimos oportunidad de platicar con él y esto fue lo que nos platicó sobre la Lobos, su primera novela:

 

¿Por qué hombres lobo? ¿De dónde surge el interés por estas criaturas?


Las historias de hombres lobo me han fascinado desde pequeño. Me llama mucho la atención como una persona ordinaria obtiene este gran poder y, al mismo tiempo, no tiene control sobre él. Ese instinto de cazadores natos, bestias salvajes que no reconocen ni a su propia sangre una vez que se transforman, es muy interesante para mí.


El por qué decidí escribir sobre ellos es muy sencillo: sentía que desde hace años no había una buena historia de Hombres lobo. O al menos no en el sentido clásico. Últimamente había cambiado mucho su mitología y parecían más perros con esteroides que bestias salvajes. Me gusta ese híbrido de hombre con lobo, eso los hace más interesantes a que sólo sean animales gigantescos.


¿Qué leyendas hay en el estado de Jalisco que te hayan servido de inspiración para esta novela?


Para ser muy sincero, desconozco si existen o no leyendas de Hombres lobo en el estado de Jalisco. Hay tres cosas que retomé de la literatura y películas clásicas: Transformación en luna llena, cazadores implacables y la debilidad de la plata. Un punto muy importante de la historia eran sus personajes, que se sintieran reales y muy identificables para el lector. Al mismo tiempo, que realmente te encariñaras y sufrieras junto con ellos, esta tragedia que les sucede. Por ello situé la historia en el estado de Jalisco, en un municipio ficticio, pero cuidando los detalles para que los lectores sintieran que alguna vez en sus vidas han visitado un pueblo de estas características.

La historia de Diego y Paola es la que más descripción tiene… ¿Es la historia de cómo conociste a tu esposa?


No y sí. En un principio la idea de escribir un libro completo es aterradora. Hay que pasar horas frente a un papel en blanco o ver parpadear el cursor de un programa de escritura en la computadora. ¿Qué fue lo que hice? Comencé a tomar elementos de cosas que conocía para que la historia se sintiera real, que fuera palpable para quien la leyera. Trabajo en un museo de niños que pertenece al Gobierno y muchos años hice videos y cortometrajes. Por eso Diego tiene esos atributos, era algo que conocía y para mí resultaba fácil de describir. Igual Paola, tiene algunos tintes de mi esposa pero no fue así como nos conocimos.

 

Ya cuando uno se suelta más creo que le va imprimiendo un poco a cada personaje de las historias que escucha, amigos que tiene, conocidos y hasta uno mismo, pero no en particular a uno solo. Y bueno, es la más detallada porque toda la historia depende de la decisión de Diego de querer casarse con Paola. Además, esa pareja representa el enamoramiento dentro de Lobos y ese sentimiento sí fue lo que me causó mi esposa al conocerla.

 

¿Cómo desarrollaste la historia, ya sabías cómo iba a terminar o lo fuiste resolviendo en el camino?


Mi mente y mi proceso creativo trabajan de una manera extraña. Por lo general sé dónde comienzan mis historias y en qué punto van a terminar. Lo que no tengo muy claro es el proceso para llegar del punto A al punto B. Lo que sí sé, es que ese viaje tiene que ser lo más interesante posible y que el final siempre tiene que dejar al lector con ganas de más. No me refiero a simplemente dejar la historia inconclusa, sino a dejarlos enganchados con el universo que he creado para que, si llegase a salir una continuación, estén interesados en ella.


¿Cómo decidiste quiénes sobrevivían?


Para Lobos, literalmente lo que hice fue crear una tabla con todos los personajes y en ella iba escribiendo sus atributos y características. Conforme fue tomando forma la historia y decidí los lugares en donde se iba a desarrollar, comencé a marcar hasta qué punto llegaba cada uno de ellos. En casi todos mantuve la decisión original, pero hubo uno en particular que tomó vida propia y sus decisiones lo fueron llevando de una manera que no tenía previsto, lo cual fue muy divertido.


Creo que el mundo es más interesante si se cree en la posibilidad de que existen criaturas sobrenaturales, de cualquier índole que estas sean.


¿Por qué elegiste este género para tu primera novela?


En el momento que decidí que quería contar una historia de hombres lobo supe qué género tenía que manejar: terror. Siempre he creído que todas las historias tienen un poco de todos los géneros, en mayor o menor medida. Por ello Lobos maneja un poco de romance, comedia, drama en su primera mitad y mucho suspenso y terror en la segunda. Tenía que estar equilibrada y cada parte hacer justicia a lo que se estaba contando.  

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico