Sinsajo parte 1 nos prepara para la revolución

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Si eres fan de los libros ya lo sabes, “Sinsajo”, el tercer libro de la saga “Los Juegos del Hambre”, es bastante diferente a sus predecesores. Yo lo sabía antes de entrar a la sala de cine, y sin embargo la realidad de la historia me tomó por sorpresa. Tanto “Los Juegos del Hambre” como “En Llamas” son libros para adultos jóvenes que no tratan a los adolescentes como niños pequeños. La historia de Katniss es cruel y sangrienta desde el principio, pero en los primeros dos libros sobresale mucho el aspecto futurista del problema. En el mundo actual no ponemos a niños a matarse por diversión, ni como una forma de represión para un pueblo entero (o al menos no lo pasamos por televisión).  Pero en Sinsajo no hay juegos ni arenas, no hay bayas venenosas ni entrenamientos. Lo que vemos en Sinsajo es una guerra.

 

Los juegos se han terminado, Katniss fue rescatada de la Arena y llevada al distrito 13 donde los ciudadanos se han escondido por años, preparando y planeando una revolución en contra del gobierno que abusaba de ellos. Los rebeldes necesitan una figura que los indigne y los motive a dar sus vidas por su libertad, incluso si eso pone en peligro la supervivencia de la raza humana. Esa figura es Katniss, la niña en llamas que nunca pidió serlo, y que ahora encabeza, al menos en espíritu, una peligrosa rebelión.

 

Si eres fan de “Los Juegos del Hambre” por los disfraces y las peleas, esta película no es para ti. Esta película se trata de sobrevivir una guerra, de dar la vida por los demás, de arriesgarlo todo por libertad. Aunque Katniss ha pasado por momentos horribles en la Arena ahora todo es diferente, no hay una ilusión de volver a casa, porque su hogar ha sido destruido, no existe más la posibilidad de paz, solo la estrategia para derrocar al presidente Snow y terminar con la terrible represión. Pero para Katniss hay algo más, algo que sólo a ella le importa y que, por lo mismo, la carcome; la vida de Peeta.

 

Cuando los rescataron de la Arena no pudieron llevarse a Peeta, y ahora se encuentra en las manos del Presidente Snow quien  lo está utilizando para calmar a los rebeldes y torcer la mente del Sinsajo. La lucha de Katniss en esta película no es física, no hay enemigos de otros distritos que la quieran atacar ni situaciones de riesgo en las que pueda morir, pero pelear contra la culpa puede resultar aún más peligroso.

 

Sinsajo parte 1 es una película muy diferente a las dos anteriores, pero también es la más real. Los sentimientos que te provoca son mucho más viscerales. No esperes ver lo mismo de siempre, pero tampoco dejes de verla. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver una historia evolucionar de esta manera. Una obra maestra de Francis Lawrence dedicada a la memoria de Philip Seymour Hoffman.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico