Cómo superar el miedo a viajar sola

viajar_sola_recomendacion.jpg
viajar_sola_recomendacion.jpg
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Tienes un deseo inmenso de conocer el mundo, inclusive tienes unos cuantos ahorros para hacerlo realidad y lo único que te detiene es que nadie más se anima a irse contigo y tú no eres capaz de viajar sola. Esta serie de artículos es justo para eso, para que aprendas a superar ese miedo.

 

Cada viaje es diferente, y no quiere decir que viajar acompañada sea mejor o peor que viajar sola, pero desde mi propia experiencia, las mejores aventuras, los momentos más inolvidables y los amigos más cercanos, los he hecho cuando he viajado solo.

 

El estar completamente solo te abre un mundo de posibilidades, pues tú tienes la última decisión dequé hacer, a dónde ir, qué comer, con quien platicar, etc.  Sin embargo, son estas mismas decisiones que tienes que tomar lo que lo puede hacer tan terrorífico.

 

A continuación te pongo los principales miedos de viajar sola y cómo superarlos.

 

Inseguridad

 

El miedo principal de irte sola es el sentimiento de estar indefensa ante cualquier situación de peligro, pero déjame decirte algo, el miedo que sientes de inseguridad es tan sólo mental, es decir, tú misma lo creas debido a lo que ves, escuchas o lees. El mundo es perfectamente seguro, siempre y cuando te muevas con precaución y evites riesgos innecesarios.

 

Viajar al extranjero hará que te vuelvas más alerta y evitarás meterte en situaciones de riesgo en las cuales podrías salir lastimada. Si en tu ciudad evitas sacar dinero en un cajero en medio de la nada en la noche, no veo por qué decidirías hacer eso en otra parte del mundo. Si no te gusta caminar en áreas poco iluminados de tu ciudad, ¿por qué decidirías cambiar de parecer estando en otro lugar?

 

En cualquier ciudad en la que estés, existe el riesgo de que te pase algo, inclusive en tu propia ciudad, simplemente has aprendido a tolerar ese riesgo. La única forma de estar completamente segura es quedándote en tu casa y no salir jamás, pero el riesgo de asalto, secuestro y/o accidente lo vas a tener tanto afuera de tu casa como perdida en África. 

 

La única forma de superar ese miedo es empezar a viajar un poco y darte cuenta que el mundo no es un lugar maléfico, las personas son buenas por naturaleza y que todos los miedos que tenías de inseguridad, fueron infundados y creados en tu mente únicamente.

 

Las historias que terminan mal siempre resaltan sobre las buenas, siempre escucharás que “La amiga de la tía de mi amigo le pasó…” pero no dejes que eso te detenga de cumplir tus sueños. Las buenas noticias jamás saldrán en los diarios.

 

185855723.jpg

 

Estar completamente sola

 

Quizás tu miedo a viajar no es tanto a la inseguridad, sino el hecho de estar sola, no tener con quien hablar, con quien comentar, con quien disfrutar lo que está sucediendo.  Pero algo si te aseguro, jamás estarás completamente sola en un viaje si no quieres estarlo.

 

El viajar sola no quiere decir que estés sola. Es cierto, habrá momentos donde no habrá un alma a la redonda con quien comunicarte, pero esto es extremadamente inusual. El mundo está lleno de personas viajando, muchas más de las que tú crees, con las que podrás compartir experiencias, momentos y hacer nuevos amigos.

 

Mejor aún, las personas locales estarán más dispuestas a platicar contigo si estás sola. Que mejor forma de conocer un lugar que a través de las personas que han vivido en ese lugar toda su vida y quieren compartir contigo sus historias.

 

Si aun así no te convence, entonces intenta hacer pequeñas actividades dentro de tu ciudad sin compañía. Ve a comer, al cine, a un museo, un paseo, etc., te darás cuenta que no hay nada de extraño en hacerlo.

 

Ten en cuenta que cuando digo sola, estoy hablando de cuerpo y mente, evita estar platicando con tus amigos por celular y realmente disfruta la actividad en la que estés.

 

Viajar es una experiencia única y entiendo que quieras compartirla con alguien, pero realmente la única persona que debe disfrutar ese viaje, eres tú y nadie más, así que ábrete a las posibilidades y antes de que te des cuenta habrás perdido tu miedo a viajar sola.

 

Por el momento he cubierto los 2 principales temores a viajar sola, sin embargo hay unos cuantos más que estaré cubriendo en los siguientes artículos como lo son: el miedo a equivocarte, perderte en alguna ciudad, el dinero, el idioma, las visas y requerimientos burocráticos, accidentes y enfermedades, choque cultural y estar lejos de tus seres queridos. Así que no dejes de leerme en las próximas semanas y si tienes alguna duda sobre viajar, puedes contactar conmigo directamente desde mi página de Facebook: Mi Viaje por el Mundo

 

Alejandro Núñez, escritor, viajero y emprendedor. Dejó todo para irse a viajar por el mundo, puedes seguirlo en su página  facebook.com/MiViajePorElMundo

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico