6

Crónica de una caja

Y por eso rompimos: un libro para recordar
6
Y por eso rompimos: un libro para recordar
POR: Última actualización:

Una de las cosas que más me llaman la atención en la vida son las cajas. De cualquier tipo, forma, tamaño, color… En realidad cualquier objeto que encierre algo, una sorpresa, un secreto, una historia, me resulta fascinante. Cajas, baúles, adornitos, maletas… cada uno de estos objetos cotidianos encierra algo que quiero descubrir.


Así que cuando llegué a la oficina una mañana tranquila de marzo y me encontré esto:

 

img_0347.jpg


Supe que iba a ser un buen día. Alguien se había tomado la molestia de enviarme una historia hasta mi escritorio.


“Las intuiciones se tienen o no se tienen”.


De manera casi religiosa, queriendo abrirla y deseando aplazar lo más posible el momento de conocer qué encerraba este increíble objeto azul con mi nombre escrito con marcador negro me acerqué a destapar la caja:

 

img_0363.jpg


Lo primero que salió fue una carta, con esta declaración:

 

img_0350.jpg


Y uno a uno fueron saliendo todos los objetos que encerraba la caja:

 

img_0351.jpg

 

img_0352.jpg

 

img_0353.jpg

 

img_0354.jpg

 

img_0355.jpg

 

img_0356.jpg


Hasta llegar a este libro:

 

img_0360.jpg


¡No podía esperar para empezar a leerlo!


Objeto a objeto recorrí la historia de amor de Ed y Min, desde aquélla primera cerveza en el patio trasero de su mejor amigo hasta el día en que todo terminó, entendiendo capítulo a capítulo la razón por la que rompieron.

 

img_0361.jpg


Una historia apasionada, dramática, tan dramático como son los primeros amores, las primeras veces… Tan apasionado como se puede amar a los 17 años, con esa sensación de que el mundo dejará de girar porque él ya no está en tu vida.


Daniel Handler logra adentrarse en la mente de una chica de 17 años que se enamora perdidamente de Ed y nos retrata con una maestría impresionante el dramatismo con que las mujeres vemos las cosas, sobre todo cuando somos adolescentes.


Eso, acompañado de las ilustraciones de Maira Kalman que nos muestran el camino de objetos que contiene la caja, hacen de este libro una lectura obligada, para adolescentes y no tan adolescentes, para recordar lo que era sentirnos así de enamorados, así de entregados con una historia, con un amor, con el primer amor.


Este libro mueve fibras sensibles, léanlo con cuidado, disfrútenlo, tómense su tiempo de recorrer capítulo a capítulo, objeto a objeto, la razón por la que rompieron.


Por supuesto que tenía que ser de Alfaguara Juvenil, y ya lo encontramos en cualquier librería del país.

6
¿Qué piensas?
No te pierdas