La teoría sueca del amor, un documental sobre la soledad

La teoría sueca del amor, un documental sobre la soledad
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Una vez tuve la oportunidad de hablar con un finés y me contó que un gran problema social de su país era la soledad. A mí me parecía increíble, pero yo vivo en una de las ciudades más pobladas del mundo y no puedo comprender totalmente las dificultades de otros.


El documental de Erick Gandini, La teoría sueca del amor, ejemplifica lo que es la soledad en Suecia y nos hace reflexionar sobre las relaciones que tenemos en nuestra sociedad.


Internacionalmente Suecia es vista como un modelo ejemplar de nación, según la ONU es uno de los países con menor nivel de pobreza en el mundo y con una distribución de la riqueza más igualitaria. Sin embargo, los habitantes tienen vacíos existenciales al ser las personas más autónomas del mundo.


El modelo sueco, basado en la individualidad y la independencia, genera que el 40% de los habitantes vivan solos y que la tasa de suicidios sea una de las más altas a pesar del alto nivel económico.


Según el manifiesto de los años 70, “todas las relaciones humanas tienen que estar basadas en la independencia entre personas” y sólo puede existir amor real entre gente que no se necesita. Esto suena muy sano, excepto que la gente no tiene interés por interactuar con otros. Suecia cuenta con uno de los bancos de esperma más grandes y la mitad de la población afirma sentirse sola.


Zygmunt Bauman, el famoso sociólogo, cuestiona el proyecto del país al afirmar que lo que hace felices a los seres humanos es la capacidad de resolver problemas y en ese lugar esto es imposible pues el Estado cubre todas las necesidades de los habitantes.


La teoría sueca del amor se estará presentando en la gira de documentales Ambulante hasta el 2 de junio.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico