La crítica social detrás de Eliminar Amigo

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Este año se estrenaron muchas películas de terror y, aunque todas nos gustan porque el género nos encanta, seguimos esperando una que realmente nos sorprenda. Eliminar Amigo tal vez no descubra el hilo negro del terror, pero definitivamente es una mejor cinta de lo que te esperas, y tiene un poderoso mensaje.
 
 
 
 
Un grupo de amigos se conecta a Skype para sostener alguna charla mundana, cuando se percatan de que hay un usuario desconocido al interior de la sesión. Después de varios intentos inútiles por sacarlo, sospechan que se trata de alguien vinculado con una chica que un año atrás se suicidó, como consecuencia de las burlas e insultos que recibió por internet. A partir de ese momento comienza una serie de sucesos sobrenaturales que ponen en peligro la vida de todos.
 
 
La película retoma la costumbre de utilizar al horror como el género para entregar críticas a aspectos concretos de la sociedad. Estando en un momento en el que el bullying (y todos los temas que surgen de él: modalidades, regulación legal, etc.) son tendencia y despiertan opiniones, Eliminar Amigo se percibe como la cinta de horror que define a la generación de las redes sociales y los memes.
 
 
 
 
Funciona que la cinta aprovecha sus licencias, al provocar que la audiencia reconozca los visuales y timbres de notificación de Facebook, YouTube, Skype, Spotify, Gmail y dispositivos variados, implícitamente la señala como alcahueta de un estilo de vida enajenado y cínico.
 
 
Son varias las observaciones hechas por la película. Las más importantes: la cobardía que surge por el anonimato que brinda internet, la facilidad para denostar a alguien sin tener los cojones para enfrentarlo en persona, y la imposibilidad para alejarse de la web o de los dispositivos inteligentes.
 
 
Eliminar Amigo es más una crítica social que una propuesta de horror adolescente. Y es un ejercicio que recuerda, en su respectiva medida, lo logrado por algunos maestros del género en décadas anteriores.
 
 
Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico