Dumplin', la película que necesitas ver si tienes 25 años o menos

reseña dumplin pelicula netflix
Pinterest

Ya de entrada, la historia suena bastante familiar: preparatoria, un concurso de belleza, una chica que no cumple con el estereotipo, un chico guapo, un grupo improbable de amigas y serios conflictos con la madre. Suma a todo lo anterior un soundtrack repleto de Dolly Parton y obtienes Dumplin’,  la nueva película original de Netflix.

Dumplin' está basada en la novela juvenil del mismo nombre, escrita por Julie Murphy, y trata sobre el personaje de Willowdeen Dickson (Danielle MacDonald) es una chica con problemas de sobrepeso que para reivindicar a su recientemente fallecida tía, y de paso rebelarse contra el sistema, se inscribe en el concurso de belleza dirigido por su madre, Rosie Dickson (Jennifer Aniston). En el camino hacia convertirse en Miss Teen Blue Bonnet, "Will" encuentra nuevas amigas que la ayudan a aceptarse y quererse tal y como es.

La actuación de Danielle MacDonald es sin dudas la mejor de la película.  Su talento y la experiencia de Anne Fletcher (La propuesta y 27 bodas) como directora de comedia permiten que el público, en especial el público adolescente, se identifique con "Will" y con esa sensación de no encajar en las expectativas del mundo o de la propia familia; sensación que, si bien está más presente en la adolescencia, a muchos nos acompaña en varios momentos de la vida.

Cada uno de los momentos alegres y tristes que se ven en pantalla va acompañado de la música de Dolly Parton, la cual funciona como hilo conductor. Es su voz la que vincula a "Will" con los demás personajes y hechos relevantes dentro de la historia. De hecho, Dolly Parton, escribió seis canciones exclusivamente para el soundtrack, de forma que hubiera una melodía apta para cada una de las situaciones que enfrentaba "Will".

Jennifer Aniston, por su parte, la hace bien (a secas) de madre negligente atrapada en su pasado de ex reina de belleza. Ella es quien llama “Dumplin” a su hija, en honor a los panecillos redondos y blancos, a pesar de que a "Will" le enfurece y le duele que la llame de esa forma.

Sin embargo, más allá del trauma generado en su hija y de estar a cargo del concurso de belleza, el personaje de Rosie resulta más o menos irrelevante: sus diálogos son reducidos y es poco lo que llegamos a saber de ella, de por qué llegó a vivir con su hermana o qué pasó con el padre de “Will”.

Esto sucede también con la mayoría de los personajes secundarios, que hacen de Dumplin’ un filme complaciente l. Es como si no hubieran querido dejar una sola minoría fuera de la trama sin detenerse a pensar en si eran útiles para ella. Entre los amigos de “Will” hay desde chicas cristianas hasta feministas radicales y Drag Queens; todos conviven en armonía cual mejores amigas, así solo porque sí.

En general, Dumplin’ deja la sensación dulce y confortable de aquello que ya conocemos. Es una fórmula que sabemos de antemano cómo terminará, pero esta vez la disfrutamos con música country, pelucas inmensas y zapatos rojos de tacón.

Youtube Imagen
Icono Play youtube