La historia real detrás de la película 'Museo' y del robo al Museo de Antropología en 1985

La historia real detrás de la película 'Museo' y del robo al Museo de Antropología en 1985
Foto: Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La historia es recordada por algunas de las personas que la vivieron a través de los medios de comunicación, otros más la dejaron pasar porque seguían sacudidos por el temblor del 19 de septiembre de 1985.

 

La noche de Navidad de ese año, dos estudiantes de Veterinaria de la UNAM saquearon el Museo de Antropología e Historia en un robo que fue considerado como el más grande del siglo. 124 piezas arqueológicas fueron sustraidas del recinto sin que nadie se diera cuenta. Los autores fueron Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García.

 

La película Museo, dirigida Alonso Ruizpalacios, ha abierto nuevamente la curiosidad sobre el robo. ¿Qué motivó a dos estudiantes a robar las piezas arqueológicas, de valor histórico y monetario incalculable? En realidad, esta pregunta sigue sin respuesta después de tantos años, pues nunca hubo un móvil que justificara un robo de esa magnitud.

 

La mañana del miércoles 25 de septiembre de 1985, los mexicanos se despertaron con una noticia terrible: una "banda" de ladrones había cometido un enorme atraco y había sustraido del Museo 140 piezas de gran valor arqueológico del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Sin embargo, las autoridades se equivocaban: no había sido una banda de ladrones, sino dos estudiantes que cometían su primer robo, y eran en realidad 124 piezas: entre máscaras, joyería prehispánica y una vasija.

 

ATENCIÓN: A partir de este momento, este texto puede tener spoilers de la película Museo, de Alonso Ruizpalacios.

 

El robo

 

Pero, ¿qué sucedió realmente aquella noche? A diferencia de la película, en la que Juan (Gael García), que sería Carlos Perches, trabajaba como ayudante fotografiando piezas prehispánicas. En la realidad, tanto Carlos Perches como Ramón Sardina visitaron el museo en varias ocasiones para hacer planos del museo, revisar las salas y ver cómo funcionaba la seguridad del recinto.

 

La madrugada del 25 de diciembre de 1985, los estudiantes entraron por los conductos de aire y de la 1 de la mañana a las 4, hurtaron 124 piezas, se las llevaron en maletas y se fueron. Los guardias, que debían hacer revisiones cada dos horas, festejaban la Navidad cerca de ahí, lejanos a lo que sucedía en las salas Maya, Mexica y de Monte Albán.

 

El botín

 

Fue hasta las 8 de la mañana que notaron que hacian falta varias piezas y dieron a conocer la noticia. Los medios de comunicación hablaban de una banda de ladrones dedicada al contrabando de piezas arqueológicas de gran valor. Intentaron cerrar las fronteras para evitar que las piezas salieran del país. Se hablaba de 140 piezas, pues al parecer no había un inventario claro de lo que había en el museo.

 

Entre las piezas había 94 piezas de oro, las 30 restantes otras de obsidiana, turquesa, jade y otros materiales. Sin embargo, más allá de su valor monetario, su verdadero valor era el histórico.

 

Una maleta en el clóset

 

Fue hasta cuatro años después, el 10 de junio de 1989 que la mayoría de las piezas fue recuperada después de la detención de Carlos Perches. 111 piezas arqueológicas se encontraban guardadas en su clóset y habían estado ahí por 4 años.

 

A pesar de que había intentado moverlas en el mercado negro, los intentos habían sido en vano, pues por la magnitud del robo las autoridades estaban muy alerta de que no salieran del país y nadie quería verse inmiscuido en el asunto. De hecho, fue un narcotraficante quien dio la pista a las autoridades para detener a Carlos Perches.

 

A causa del robo fueron detenidas 7 personas, entre ellas el hermano de Carlos Perches y la vedette "Princesa Yamal". Sin embargo, Ramón Sardina (Benjamin Wilson en la película) nunca fue encontrado, ni tampoco las siete piezas arqueológicas que se llevó.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico