Una mirada íntima a dos movimientos en Tierra de Cárteles

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El documental Tierra de Cárteles es una mirada íntima al narcotráfico, y el joven cineasta Matthew Heineman fue reconocido en el Festival de Cine de Sundance por el gran trabajo que realizó en esta producción con los premios por Mejor Director y Mejor Fotografía. 
 
 
 
La cinta es una mirada íntima a dos movimientos no gubernamentales surgidos en México y Estados Unidos que comparten un objetivo en común: erradicar a los cárteles de la droga y restablecer la paz en la comunidad. Pero la película dista de ser únicamente el retrato informativo noticioso que en primera instancia se antojaría, pues su eje narrativo lo constituyen José Manuel Mireles, líder de las Autodefensas de Michoacán, y Tim “Nailer” Foley, fundador del grupo de vigilantes armados Arizona Border Recon.
 
Esta perspectiva le permite a Heineman moverse entre la exposición general del problema del narcotráfico y el ahondamiento en el discurso de dos mentes que son por igual firmes, complejas y a veces hasta contradictorias.
 
Por una parte los crudos testimonios y las imágenes aterradoras nos recuerdan que existen rincones del mundo en los que el cruento salvajismo del crimen organizado es la única ley que impera, mientras que por otra somos invitados a conocer la vida y convicciones de hombres que asumieron el manto de protectores, arriesgando no sólo sus vidas, sino también las de aquellos que les rodean.
 
 
 
Pero curiosamente, y a manera de analogía que contrapone descomposición social a partir de la personal, también es puesta sobre la mesa la noción de que ambos líderes están definidos por fallas humanas, tales como complejos mesiánicos, infidelidad o racismo radical, aspecto que invita a la reflexión en torno al actuar corrompido del hombre.
 
Es imposible ver Tierra de Cárteles y no sentir agobio y temor incesantes.
 
La cámara está presente en momentos críticos, sea en medio de balaceras, en prácticas de tiro, durante operativos y detenciones e inclusive mientras criminales cocinan metanfetamina. El peligro es la constante y el enojo e impotencia invaden al pensar en los horrores que se viven diariamente en diversas comunidades de nuestro país.
 
 
Quizá el único problema de Tierra de Cárteles sea dar exposición a Foley, realmente es un individuo que no vive ni de lejos una experiencia similar a la problemática en Michoacán. Los momentos en los que la cinta corta para abordar a la Arizona Border Recon se sientes disruptivos y dejan la sensación de que el documental bien pudo ser únicamente sobre Mireles y aun así alcanzaría sin problemas su propósito.
 
Y es que entre un gringo redneck quejumbroso y un médico que organizó a toda una comunidad para defenderse del crimen organizado, hay un abismo de diferencia. Simplemente no hay punto de comparación.
 

Calificación: 9/10

Tierra de Cárteles (Cartel Land)
Año: 2015
Dirección: Matthew Heineman
 
 
*Todas las imágenes propiedad de A&E Indie Films
 
Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico