4 novelas muy difíciles de leer

Algunos libros son para relajarte, para desconectarte, para pasar un rato agradable. Otros los leemos porque nos hacen reflexionar, pero estos definitivamente son un reto que sólo te conviene intentar si tienes ganas de algo muy diferente. Para aquéllos que sólo quieren una buena historia sin complicaciones, es mejor buscar otra cosa. En Garuyo consideran que estas son las 4 novelas más difíciles de leer. ¿Te las aventarías?

1.      Finnegans Wake

Si ya has oído decir que leer el Ulysses de James Joyce es difícil, tal vez no has escuchado comentario alguno de  ésta, su última novela, porque son contados quienes la terminan y aún menos quienes la entienden. La historia gira alrededor de las vivencias de una familia irlandesa y sus interacciones. Relatado en un formato no lineal, el estilo de la novela alude al mundo de los sueños y lo simbólico, donde las palabras significan por su sonido y no por su definición de diccionario; puedes encontrar 19 consonantes seguidas en un renglón y que tengan sentido completamente, si logras entenderlo.

2.      Farabeuf o la crónica de un instante

El trabajo más reconocido de Salvador Elizondo podría decirse que es de lo más complejo en la literatura contemporánea puesto que no ocurre nada realmente. De ahí el título alterno del libro (la crónica de un instante) ya que el texto se centra en las impresiones del autor sobre la foto de la muerte de un hombre, además discutir teorías sobre fotografía y aludir a técnicas de adivinación orientales. Todo un rompecabezas intelectual para los lectores.

3.      La muerte de Virgilio

Sorprende que Broch no sea más conocido, excepto entre los lectores los alemanes, aun cuando Thomas Mann calificó a esta obra como “el poema en prosa más importante en lengua alemana”. La historia transcurre durante las últimas 18 horas de la vida de Virgilio quien se cuestiona sobre la utilidad del arte, la vida después de la muerte e incluso hace una crítica alusiva a la segunda guerra mundial que ocurría mientras su autor escribía el libro. Todo esto es escrito sobre la forma de una pieza sinfónica de cuatro secciones. Algo ligero para esas lecturas de verano.

4.      The Sound and the Fury

Faulkner no sólo escribió una gran obra en torno a la vida al sur de Estados Unidos (y los estragos que la guerra civil, la esclavitud y el racismo tuvieron sobre esta zona), también escribió una nueva forma de representar el tiempo en la literatura. Esto ocurre en ésta, su novela más famosa, donde en cuatro secciones narra el ascenso y caída de una familia a través de un tiempo narrativo fragmentado, con perspectivas de personajes bastante particulares: desde el estudiante suicida Quentin hasta Benji, el muchacho con retraso mental que es testigo del lento rompimiento de la familia Compson. Te apostamos a que tendrás que releer mínimo dos veces la sección que narra Benji para poder entenderla.