¡Con golpes NO!

¡Con golpes NO!
¡Con golpes NO!
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Martha Alicia Chávez se ha convertido en toda una gurú de la educación… Desde que publicó su libro “Tu hijo, tu espejo” miles de papás se han beneficiado de los años de experiencia que ella comparte con nosotros, sus lectores.


Ahora regresa con una propuesta que se debe convertir en un básico para todos los papás.


“¡Con golpes NO!” comparte técnicas con las que podremos corregir conductas, establecer límites y disciplina desde la etapa de preescolar y hasta la adolescencia.


Ella propone disciplina efectiva y amorosa para criar hijos sanos porque golpear a un niño es un abuso, y con el abuso infantil todos sufren.


En Actitudfem tuvimos la oportunidad de platicar con ella… y nos dejó excelentes consejos para educar sin golpes.


“El abuso infantil es toda acción violenta contra una persona menor de 18 años. Debemos recordar que ellos son los más vulnerables porque son débiles y dependen de nosotros”.


El maltrato tiene muchas formas… En general la palabra abuso se utiliza en un entorno sexual, pero el maltrato viene en diferentes paquetes. Maltrato es no atenderlos, no alimentarlos, no proveerles lo que necesitan.


Ningún golpe es justificable.


Los golpes llenan a los niños de coraje, dolor, impotencia, rabia, frustración… Nada positivo puede resultar de golpear a alguien, menos a un niño que no puede defenderse.


Un niño golpeado vive con la sensación de que sus padres no están para protegerlo, sino para atacarlo. ¿Cómo ellos que me deben proteger me generan este dolor?


Martha Alicia nos mencionó estudios de la OMS, de la Unesco y de muchas otras organizaciones que comprueban las terribles secuelas de un niño educado a golpes. “Su cerebro se programa para producir corticotropina (una hormona relacionada con el cortisol) y se vuelven personas desconfiadas, inseguras… tienden a tener parejas en las que se vive con violencia, les es difícil ser exitosos… “.


El castigo de los golpes, en lugar de componer una conducta, genera una compensación negativa. “Me la debes me la cobro… portándome mal”.


Y por supuesto está el otro lado, el lado de la culpa que se genera en un padre que golpea a sus hijos. “Se crea un círculo vicioso patológico con dinámicas muy negativas para la familia”.


Afortunadamente, no todo está perdido… Si sabes de un niño que viva en una situación de maltrato, todavía puede sanar sus heridas y revertirse el patrón de violencia.


Ahora, para que jamás tengas que llegar al punto de los golpes, Martha Alicia propone técnicas súper interesantes en su libro que nos permitirán educar a nuestros hijos sin desesperarnos ni perder la paciencia. 

Por ejemplo, nos comentó de un caso de un paciente en el que su hijo de 8 años no se mete a bañar cuando se le indica por estar viendo la tele. “El paciente me dice, ‘le doy una nalgada y entonces entiende, pero al día siguiente lo vuelve a hacer.’ Entonces claramente no está funcionando su técnica.”


Lo que Martha Alicia propone es establecer una línea de acuerdos y consecuencias. “Si haces esto…. No tienes esto, o en positivo, tienes esto.”


En sus 26 años de experiencia ella ha visto que los niños están constantemente poniéndonos a prueba para medir nuestros límites y saber hasta dónde pueden llegar y qué tanto les vamos a cumplir las consecuencias que decimos.


“La mejor forma de educar es haciéndolos vivir las consecuencias de sus acciones y decisiones”.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico