San Lucas Ojitlán, Oaxaca, el paraíso de las artesanías

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, y si aún no decides a dónde ir de paseo, San Lucas Ojitlán, Oaxaca, puede ser tu opción ideal.

 

El municipio, que se ubica en la región chinanteca al noroeste del estado, es famoso por su exquisita y tradicional gastronomía: mole negro, amarillo y rojo, tlayudas con mole, quesadillas de elote, tamales, carne asada y una amplia gama de queso y quesillo.

 

Las mojarras fritas o empapeladas al acuyo, barbacoa en caldo de "paisano", tortillas de maíz hechas a mano, y la tradicional bebida "popo" (dulce de mamey), también son característicos de la localidad.

 

San Lucas Ojitlán jugó un papel clave en la historia de México, pues fue en este lugar donde se organizó y firmó el famoso Plan de Tuxtepec (declaración liderada por Porfirio Díaz que buscaba destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada).

 

Es un lugar ideal para realizar actividades acuáticas, incluidas la pesca deportiva, pues en las cercanías se encuentran las presas Miguel de la Madrid y Miguel Alemán.

 

El municipio también alberga sus propias tradiciones religiosas. Los días 28, 29 y 30 de agosto, los habitantes celebran a la Virgen de Santa Rosa de Limas con rosarios, procesiones y misas. La música de banda tampoco puede faltar, así como el jaripeo, bailes populares y los ya famosos juegos pirotécnicos de la localidad.

 

San Lucas Ojitlán es famoso por sus artesanías textiles, a base de algodón, y realizados en telar de cintura. Entre ellos destacan los hermosos huipiles de diversos colores, parte fundamental de la vestimenta de las mujeres chinantecas.

 

Aquí, por ejemplo, les presentamos esta hermosa silla diseñada por Studio Roche Bobois, tapizada con tela elaborada en telar de cintura y bordada con punto de cruz:

 
 
 

El muestra la cosmografía zapoteca, fundamentada principalmente en el centro de la tierra y sus puntos cardinales.

 

 

La silla forma parte de la exposición L´artesania de vivir, un proyecto en el que el arte popular mexicano se fusiona con estilos franceses, a través de la marca de diseño Roche Bobois, empalmando culturas, tradiciones e historias locales en increíbles piezas.

 

 

La muestra tiene como tema central una exclusiva colección de sillas creadas por maestros del arte mexicano, provenientes de Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Nayarit y Estado de México.

 

 

Podrás disfrutar de un recorrido por el mundo de los artistas populares mexicanos, en L´artesania de vivir, del 7 de abril al 8 de mayo en el Museo Barroco, Puebla,  y del 15 de mayo al 1 de julio en el Centro Cultural San Pablo, Oaxaca.

 

 

La “Capital de la Cultura”, como se le conoce a Oaxaca, es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987; un reconocimiento otorgado por la UNESCO gracias a la belleza y valor histórico del estado.

 

L´artesanía de vivir LOGO (1).PNGmarca MEX (4).PNG

 
Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico