Tips para visitar a las Mariposas Monarca

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Las mariposas Monarca están de visita en nuestro país y llegar a ellas es más fácil de lo que piensas. No tienes que ir hasta Michoacán, este fin de semana date una vuelta por Valle de Bravo y se parte de la maravilla natural que encontrarás ahí.

 

Este año nos hemos dado varias vueltas y uno de los fotógrafos de Actitudfem nos compartió esta lista de tips para visitar a las mariposas Monarca.

 

1. Toma la carretera federal 15 México –Toluca, después la carretera 134 que va a Temascaltepec – Tejupilco – Bejucos (la libre a Valle de Bravo) y cerca del kilómetro 38 encontrarás la desviación a tu derecha para tomar la carretera estatal No. 15 rumbo a Valle de Bravo.


2. 8 kilómetros más adelante se encuentra el santuario. Lo más turístico es un lugar llamado Piedra Herrada (lo vas a ver a tu derecha, tiene baños y lugares para comer). Ahí puedes rentar caballos, dejar el coche o subir a pie. La entrada tiene un costo de 50 pesos por adulto y 35 por niños más estacionamiento que son como 20 pesos.

 


3. Si prefieres algo más aventurero 5 minutos más adelante encontrarás de tu lado izquierdo un descanso en la carretera con puestos y caballos. Ahí también puedes dejar tu coche y subir a caballo o contratar un guía que te diga por dónde subir en tu carro. Es un poco más económico aunque de todas formas tendrás que pagar tu boleto de entrada.


4. Si prefieres subir en el carro toma en cuenta que el camino es terracería difícil para los coches pequeños. Nosotros subimos en camioneta y algunos de nuestros invitados se marearon. Considéralo sólo si no ha llovido y de preferencia con autos altos. Lleva un guía porque es fácil perderte.


5. De preferencia escoge un día soleado para visitar a las mariposas. Cuando no hay sol se quedan pegadas en los árboles.

 


6. No importa cómo subas tendrás que caminar un poco cuesta arriba y generalmente hay lodo así que lleva tennis o botas con suelas que no resbalen fácilmente.

 

7. Una vez que subes no hay dónde comprar agua, pero si subes caminando sin duda la vas a necesitar así que llévala contigo y recuerda NO tirar basura.

 


8. Si vas a bajar a pie asegúrate de hacerlo antes de que se haga de noche porque el camino es resbaloso.


9. Ten mucho cuidado por dónde caminas, es muy fácil pisar una mariposa por error.

 


10. Si subes en caballo pon mucha atención a las ramas de los árboles. Los caballos en ocasiones tienen que brincar para subir y esta editora casi se queda sin nariz.

 

No dejes de acudir en estos meses porque las mariposas se van en marzo.

 

¡Diviértete!

 

NOTA: Recuerda bajar la velocidad al manejar por esa zona de la carretera y prender tus intermitentes, ya que encontrarás muchas mariposas a tu paso y es responsabilidad de todos protegerlas y respetarlas.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico