Europa y los peligrosos golpes de calor

Europa y los peligrosos golpes de calor
Europa y los peligrosos golpes de calor
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Si vas a viajar a Europa, ¡ten mucho cuidado con los golpes de calor! El verano comenzó bastante caliente en muchas ciudades europeas debido a la llegada de diversas olas de calor provenientes del norte de África.


El Centro Europeo para la Predicción del Tiempo ha registrado temperaturas de hasta 40ºC en países como Alemania o Francia. Y otros como Polonia, Suiza o Luxemburgo ya han activado el nivel de alerta roja.

 

 

Si hablamos de las ciudades españolas, todas las predicciones se han quedado cortas: en lugares como Córdoba ya se han roto varios récords históricos de temperatura máxima (40ºC), pero incluso en ciudades como Santiago de Compostela se ha llegado a los 37,8ºC.

 

La mayor preocupación desde luego está en la salud de los niños y las personas mayores. Basta recordar que durante la canícula europea del 2003, más de 14 mil personas murieron a consecuencia de la ola de calor.

 

¿Qué le pasa a nuestro organismo?

 

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que, generalmente, el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración. En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente.

 

La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar ciertas enfermedades. La mayoría de éstas ocurre por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo, o por hacer ejercicio excesivo para la edad y la condición física. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor puede ayudar.

 

Enfermedades relacionadas con el calor

 

Golpe de calor: es la enfermedad más peligrosa y ocurre cuando el cuerpo no está en condiciones de controlar su temperatura. Ésta aumenta rápidamente, el mecanismo de sudoración falla y el cuerpo no logra reducir la fiebre que puede alcanzar los 41 grados o más, en 10 a 15 minutos.

 

El golpe de calor puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente si no es tratado de inmediato. Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos.


Agotamiento por calor: es una forma leve de enfermedad que puede aparecer después de varios días de exposición a altas temperaturas y una inadecuada o deficiente reposición de líquidos.

 

Las personas más susceptibles son los ancianos, los hipertensos y quienes trabajan o hacen ejercicio en ambientes calurosos. Los síntomas pueden incluir sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil.

 

 

Calambres por calor: son dolores o espasmos musculares, por lo general en el abdomen, brazos o piernas, asociados a un ejercicio físico extenuante.

 

Las personas que sudan mucho mientras realizan actividades intensas son propensas a sufrir este tipo de calambres. El sudor agota la sal y la humedad del cuerpo. El bajo nivel de sal en los músculos produce calambres dolorosos. También pueden ser un síntoma de agotamiento por calor.

 

Si tienes problemas cardiacos o sigues una dieta baja en sodio, busca atención médica inmediatamente.

 

Erupciones cutáneas por calor (salpullido): es una irritación de la piel ocasionada por el sudor excesivo en un clima caliente y húmedo. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre los niños pequeños. El salpullido por calor tiene la apariencia de un conjunto de granitos enrojecidos o de pequeñas ampollas. Es más probable que aparezca en el cuello, la parte superior del pecho, las ingles, debajo de los senos y en los pliegues de los codos.

 

Este verano en Europa será largo y complicado. Toma tus precauciones.
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico