No tengas miedo a viajar sola

miedo_a_viajar_adios.jpg
miedo_a_viajar_adios.jpg
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

En el artículo anterior hablaba de los dos principales miedos a viajar sola, la inseguridad y el estar completamente sola. En esta ocasión continuaré con otros miedos frecuentes que evita que salgas a conocer el mundo.

 

Equivocarte

 

Las mejores historias de mis viajes me han sucedido cuando me he equivocado, como la vez que me quedé varado en Marsella por que compré mal un vuelo y tenía que regresar a Madrid al día siguiente para trabajar.

 

El cometer errores es parte de viajar, es parte de la vida. Es la única forma de aprender.

 

Es cierto que es más sencillo de lidiar con la culpabilidad de cometer un error cuando compartes la culpa con las otras personas con las que estás viajando, pero es mucho más fácil resolver el error cuando estás tú sola.

 

Viajar no será fácil. Perderás vuelos, tomarás caminos equivocados, te intentarán estafar cuando compres algo, quizás te enfermes por probar un platillo exótico y  tendrás que lidiar con cada una de estas decisiones, pero también son estos errores los que harán las mejores historias, no tengas miedo a cometerlos.

 

Cuando tenía 5 años me dijeron una vez a modo de consolación, porque no dejaba de llorar, lo único que no tiene solución es la muerte, y ahora yo te lo digo a ti, no dejes de viajar por temor a equivocarte.

 

Quedarte sin dinero

 

Si planeas un viaje lo suficientemente bien y te administras durante el camino, el dinero no tiene por qué acabarse, pero ¿qué sucede si te roban? O ¿pierdes tu cartera? Ya me pasó, y no es tan malo como suena.

 

Viajar te enseña a ser precavido con todas tus pertenencias, sobre todo con las más importantes como tu dinero y documentos. Pero no es el fin del mundo si lo llegarás a perder, tan sólo hay que saber cómo enfrentarlo y tener un plan de emergencia.

 

En cuestión de dinero sigue estos sencillos consejos:

 

  • Jamás cargues todo el dinero junto y sólo carga lo que usarás en el día.
  • Ten una tarjeta de débito adicional escondida en algún lugar de tu mochila
  • Ten en un papel los teléfonos de los bancos para cancelar tus tarjetas
  • Ten dinero de emergencia escondido en algún lugar y una copia de tus documentos importantes en tu Email o un USB.

 

Quedarte sin dinero puede ser un problema que se resuelve fácilmente, pero no debe ser un tema para alejarte de la experiencia de viajar sola. Es raro que suceda, pero en caso de que te llegue a pasar y los consejos anteriores no te sirvan, entonces confía en la buena voluntad de los demás. Te sorprenderá la cantidad de personas que están dispuestas en ayudarte, inclusive si no hablan el mismo idioma, lo que me lleva al siguiente punto.

 

156376841.jpg

 

Idioma

 

Es cierto que en la mayor parte del mundo se habla inglés, así que si lo hablas, tienes algo menos de que preocuparte. Pero que sucede, ¿si no? 

 

Hasta el momento he comprobado que no hay más divertido que un buen juego de “caras y gestos” tratando de comprar un poco de comida en un mercado en medio de la nada en un país donde no hablan tu idioma, ni inglés.

 

Recuerda que la comunicación no necesariamente tiene que ser verbal, hay cientos de formas de transmitir un mensaje, como lo son: señas con las manos, gestos, dibujos en un papel y cuando todo eso falla, no hay nada que una sonrisa no resuelva.

 

El no hablar el idioma podría limitarte un poco al viajar, pero es parte de la experiencia misma.  Como consejo adicional, existen pequeños libros que se llaman “diccionarios de imágenes”  especializados en viajes, son una colección de fotos que te servirá para mostrarle a la otra persona y pedir lo que quieras, también los encuentras como aplicación para celular.

 

87785857.jpg

 

Perderte

 

Hace unos días estaba comprando un vuelo para mi mamá de India a España, pero tenía que hacer escala en Hamburgo y me hizo buscar con cientos de aerolíneas diferentes pues tenía miedo de perderse otra vez, ya que hace 30 años viajó sola a Alemania y se perdió en el aeropuerto al no encontrar a la persona que pasaría por ella, desde entonces se volvió en su gran miedo de viajar.

 

Estoy hablando de una época donde no existían teléfonos celulares ni internet.

 

El perderse es un miedo generado a la necesidad de tener control de la situación, pero perderse también tiene sus ventajas, pues te permite descubrir y experimentar cosas que de otra forma no serían posibles. No veas el perderte como algo malo, sino todo lo contrario, como la posibilidad de vivir nuevas experiencias.

 

Jamás estarás completamente perdida, en ningún lugar. Siempre habrá forma de encontrar de nuevo tu camino, más hoy en día en donde encontrarás un café internet o una conexión WiFi gratis en alguna parte de la ciudad.

 

A pesar de que una experiencia la marcó hace 30 años, hoy mi mamá a sus 64 años sigue viajando. Ha viajado a Europa y Medio Oriente y lo seguirá haciendo pues aprendió que es prácticamente imposible perderse y que es completamente capaz de encontrar el camino cuando se sienta perdida, aunque en ocasiones el miedo siga ahí.

 

¿Aún sigues con miedo a viajar? No te preocupes, aún faltan 2 artículos donde intentaré cubrir los miedos que faltan. Así que no dejes de leerme en las próximas semanas y si tienes alguna duda sobre viajar, puedes contactar conmigo directamente desde mi página de Facebook: Mi Viaje por el Mundo

 

Alejandro Núñez, escritor, viajero y emprendedor. Dejó todo para irse a viajar por el mundo, puedes seguirlo en su página  facebook.com/MiViajePorElMundo
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico