Día de Muertos: Los mejores lugares para encontrar todo para tu ofrenda

Ofrenda de Día de Muertos: los mejores lugares para encontrar todo
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Día de muertos está por llegar y todos queremos poner nuestra ofrenda para recordar con cariño a nuestros difuntos.

Quizá no lo sepas, pero las ofrendas de día de muertos son de las tradiciones más arraigadas para Día de Muertos. En la mayoría de hogares mexicanos se pueden observar, en las vísperas del 1 y 2 de noviembre, que la familia se reúne para colocar el altar a aquellos seres queridos que ya los abandonaron.

Si por desgracia has perdido a algún familiar, amigo, ser querido o simplemente te quieres unir a esta hermosa celebración de la vida y la muerte, te damos una lista básica de cosas que no pueden faltar en tus ofrendas de día de muertos.

Te recomendamos: Ideas de maquillaje de catrina sencillo y bonito

Cosas que no pueden faltar en una ofrenda de Día de Muertos: 

Aunque cada ofrenda de Día de Muertos es única, existen ciertos elementos que no pueden faltar en cada ofrenda. Acá te explicamos cuáles son éstos y su sifnificado. 
 
Retrato de la persona recordada: La fotografía del difunto sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.

Ánimas del Purgatorio: La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida de él del alma del difunto, por si acaso se encontrara ahí.

Doce cirios: Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal.

Flor de cempasúchil (o flor de 400 pétalos): Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.

Cruz de tierra: Para recordarle su fe, ya que el Miércoles de Ceniza se le dice la frase: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás", con lo que se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió.

Calabaza en dulce: Este fruto ocupa un lugar privilegiado tanto en la cocina tradicional prehispánica como en la actual. Es parte de la tetralogía alimenticia del país, al lado del maíz, el frijol y el chile. De ella se aprovecha todo: tallos, guías, flores, frutos y semillas. En el altar se prepara como dulce: cocida con azúcar, canela, tejocotes, trozos de caña de azúcar o con otros ingredientes, según el gusto de quien cocine.

Una botella de la bebida que más le gustaba al difunto.

Calaveritas de azúcar o de chocolate.

Pan de muerto.

En algunos casos, si se trata de un niño, se ponen juguetes o cosas alusivas y objetos que pertenecieron al difunto.

La comida favorita del difunto.

Lugares para encontrar todo lo que necesitas para tu ofrenda de Día de Muertos

Si bien es cierto que en cualquier mercadito encuentras lo necesario para poner tu ofrenda. Hicimos una lista de los mejores lugares en la CDMX para encontrar lo mejor de lo mejor para tu altar de Día de Muertos

Velas, veladoras y cirios 

Éstas son de gran importancia dentro del altar, pues  son, según la tradición, las que iluminan el camino del difunto hacia la Tierra.

Dentro del Mercado Escuadrón 201 podrás encontrar una gran variedad de velas, desde las de colores, hasta las blancas, las cuales, según contó el vendedor, son mayormente utilizadas en los altares dedicados a los niños por su significado de pureza.  

¿Dónde? Mercado Escuadrón 201. Tte. Fausto Vega Santander. 

Papel Maché

Sin duda, lo que llama la atención en un altar es el colorido, y este se debe a la gama que dan los papeles picados.

En el Mercado de Iztapalapa los consigues por 1 y 7 pesos. Al preguntar por qué eran importantes, la chica que nos atendió nos contó que el papel anuncia la llagada del difunto. “Si se mueven es que ya andan cerca”, dijo.

¿Dónde? Mercado de Iztapalapa. Aldama no. 63, col. Barrio San Lucas. 

Calaveritas de azúcar

Representan al ser querido, por ello en la frente llevan una etiqueta en la que puedes poner su nombre.

La Merced se ha distinguido por vender todo lo necesario para  las fiestas: piñatas, bolsitas, globos y hasta payasos, y por tener en sus pasillos estrechos gran cantidad de dulces, no por nada le llaman así "el mercado de los dulces" . Por eso es la indicada para ir a comprar las calaveritas de azúcar amaranto o chocolate, las cuales endulzarán la llegada del difunto.  

Hay de diversos precios, desde los 2 pesos hasta los 30 pesos. 

¿Dónde? Calle Rosario S/N, col.  Merced Balbuena.

 Pan de muerto

Qué mejor lugar para ir a comprar un pan que en la tradicional Ideal, donde desde 1927 se dedican hacer un sinfín de repostería. Aquí no sólo podrás encontrar el pan de muerto durante todo el año, sino que también querrás dar un  tour por los nombres extraños y demás antojitos que ofrece este lugar.

¿Dónde? Panadería Ideal. Av. 16 de septiembre, col. Centro. Cerca del metro San Juan de Letrán. 

Flores

"El color amarillo representa la muerte. Las flores son la alegría y funcionan como camino para el muerto" cuenta la encargada de uno de los puestos del Mercado de flores de San Ángel quien vende en 20 pesos los ramitos de cempasúchil. 

El Mercado es un clásico a la hora de hablar de flores, a lo largo de sus  52 años, este lugar se ha distinguido por sus flores provenientes de invernaderos  y por su peculiar fachada que está adornada con un mural del artista Ariosto Otero. 

¿Dónde? Mercado de Flores de San Ángel. Av. Revolución 1640, col. San Ángel. Cerca del metrobús Doctor Gálvez. 

Copal 

En el Mercado de Coyoacán es muy fácil conseguir el copal o incienso. El vendedor nos dijo que debe de prenderse en la ofrenda porque significa purificación. Este elemento es de los más baratos, su costo oscila entre los 10 y 15 pesos.

¿Dónde? Ignacio Allende, col. del Carmen. 

Calacas de cartón

El mayor atractivo de este mercado son los pequeños Judas que se venden, así como las calacas y diablitos de cartón que recuerdan enseguida a los moradores más famosos de esta colonia, Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes fueron grandes admiradores de la cultura popular y gustaban de coleccionar cartonería.

Estos adornos están entre 100 y 300 pesos. 

¿Dónde? Ignacio Allende, col. del Carmen. 

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico