22% de mexicanas creen que deben obedecer a sus esposos en todo…

22% de mexicanas creen que deben obedecer a sus esposos en todo…
22% de mexicanas creen que deben obedecer a sus esposos en todo…
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Sabías que en México, la evidencia estadística disponible (PROIGUALDAD 2012-2015) señala que un 22% de las mujeres de 15 años o más, está de acuerdo en que una esposa debe obedecer a su pareja en todo lo que ordene.


18.1% en que es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja aunque no quiera; 26.6% opina que si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y debe permanecer en ese ámbito.


En el México del siglo XXI, un gran número de mujeres tiene que pedir permiso para poder visitar a sus parientes o amistades; para trabajar por un pago; para participar en alguna actividad vecinal o política; para ir de compras; para elegir a sus amistades o para votar por algún partido o candidato.


Asimismo, en el país, 94.7% de los hogares cuentan con televisión, hombres y mujeres dedican en  promedio 10 horas a la semana a ver su programación y 6 horas a diferentes medios de audio.


Ante esta realidad, prensa, radio, televisión y las nuevas tecnologías tienen un papel importante que desempeñar en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y el combate a la discriminación y la erradicación de la violencia.


La cultura mexicana está permeada por visiones sexistas y discriminatorias que violentan  los derechos de las mujeres y de las niñas, y han construido un modelo de masculinidad que  exalta el uso de la violencia y la discriminación. Algunos medios de comunicación masiva reproducen dichos estereotipos propiciando la  desigualdad de género.


Para hacer posible el cambio cultural necesario por una sociedad en igualdad, el Instituto Nacional de las Mujeres realizó en Xalapa, Veracruz, el Taller “Medios de comunicación: el medio para avanzar en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

 

 

Incidir en la cultura y en los medios de comunicación para modificar la imagen social que se tiene de las mujeres es fundamental para lograr la igualdad sustantiva, afirmó el maestro Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres y ponente en el taller.


Agregó que la industria cultural, de entretenimiento y de información tiene un papel relevante en una revolución cultural, de ahí la importancia de incluir la perspectiva de género en las imágenes y contenidos de los medios.


Los estereotipos de género forman parte del imaginario colectivo simbólico y con frecuencia no se perciben los componentes de discriminación, subordinación y violencia que contienen.


Con acciones como ésta, el Inmujeres busca coadyuvar a lograr un gran cambio cultural que exige el trabajo de la sociedad en su conjunto; se trata de los medios de comunicación, pero también de los materiales, planes y programas educativos que contribuyen a forjar nuestra identidad nacional.


Se trata de cambiar el enfoque, de la invisibilización, segregación y discriminación de mujeres y niñas, a una respetuosa visibilidad; de la eliminación de los estereotipos, del diseño creativo con perspectiva de género y de la eliminación de imágenes denigrantes.
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico