3 alimentos para tu cerebro

Alimentos para el cerebro
Alimentos para el cerebro
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Por si no lo sabías: la vitamina E, presente en alimentos de hoja verde, previene la oxidación del cerebro, y los antioxidantes del jitomate ayudan a la transmisión de información entre las células neuronales. Estos son tan sólo dos ejemplos de lo que deberíamos saber para contribuir al buen funcionamiento de nuestro cerebro. Por si alguien lo duda: Somos lo que comemos.


Solemos creer que para mantener el cerebro activo y en buena forma la mejor solución es ejercitarlo intelectualmente. Que sólo así mejoraremos nuestras capacidades cognitivas. Y en cierta medida es cierto. El cerebro es como un músculo y necesita que lo estimulemos para sacar rendimiento y para mantenerse saludable. Pero, ¿y si nuestra salud mental también pasa por el estómago?


Funcionamiento de las neuronas


“La comida es como una especie de compuesto farmacéutico que afecta al cerebro”, dice Fernando Gómez-Pinilla, uno de los principales investigadores de la Universidad de California (UCLA), que más luz ha arrojado sobre la ecuación cerebro-alimentación. Gómez-Pinilla lleva décadas dedicado a estudiar cuál es el efecto que tienen los alimentos, pero también el deporte y las horas de sueño, sobre las funciones mentales.

 

Para este científico de origen chileno, “una dieta equilibrada junto a la práctica de ejercicio físico, además de protegernos de enfermedades cardiovasculares e incluso del cáncer, también protege al cerebro frente a posibles daños, mantiene las enfermedades mentales alejadas, potencia las capacidades cognitivas y lucha contra los efectos de la edad”. Y abunda más sobre los alimentos que debemos consumir.

 

Resultado de lo que comemos

 

• Los ácidos grasos Omega 3 son fundamentales.
 

Se trata de ácidos esenciales, es decir, que el organismo no puede sintetizar a partir de otras sustancias y necesita obtener a través de la comida. Estos ácidos se encuentran en cantidades abundantes en el pescado azul, sobre todo en el salmón, así como en otros pescados como el arenque, la anchoa, o el atún; también en el aceite de hígado de bacalao y en algunas microalgas, en incluso en algunos vegetales y frutas, como las nueces o el kiwi.


Los Omega 3 ayudan a mejorar el aprendizaje y la memoria; a paliar enfermedades como la demencia, los desórdenes del estado de ánimo y la esquizofrenia. También proporcionan a las membranas de las células nerviosas mayor capacidad para transportar las señales, por lo que aumenta la plasticidad de las sinapsis; y cuanto más plásticas, mayor capacidad para modificarse y, por tanto, para almacenar contenidos o evocarlos.

 

kiwi_picado.jpg

 

• Ácido fólico

 El ácido fólico tiene también un papel relevante para mantener a tono nuestras capacidades cognitivas, no sólo durante la infancia, sino a lo largo de toda la vida.

Es abundante en alimentos como las espinacas, la levadura o el jugo de naranja recién exprimido. Los científicos han podido demostrar en numerosas ocasiones que es una vitamina esencial para las reacciones químicas del cerebro.
 


• Antioxidantes

La vitamina E, por ejemplo, presente en los aceites vegetales, en las nueces y en las verduras de hoja verde, está relacionada con la retención de la memoria en edades avanzadas, así como con una esperanza de vida más longeva. También protege al cerebro frente al estrés oxidativo. Además, se sabe que los antioxidantes tienen un efecto protector en las membranas sinápticas.

Las uniones entre las células, como ya hemos dicho, son básicas para adquirir nuevos conocimientos pero son también las partes más frágiles del cerebro. Y se ha visto que los antioxidantes afectan positivamente a la transmisión de información entre las sinapsis. De ahí la importancia de tomar dietas ricas en antioxidantes, presentes, por ejemplo, en las frutas y tomates.

 

blueberries2.jpg

 

La India, un país fuera de serie


Entre la comunidad científica, India tiene relevancia por ser el país del mundo con menos Alzheimer. La explicación a este hecho pudiera encontrarse en su alimentación y, en particular, en las especias que emplean para sazonar sus platillos como el curry.

 

La mayoría de especialidades indias incorporan salsas a base de cúrcuma, uno de los componentes del famoso curry o azafrán de la India. La cúrcuma es un polifenol amarillo que es capaz de reducir los déficits de memoria, de proteger al cerebro frente al Alzheimer y de paliar posibles daños.

 

Se han realizado estudios en ratones a los que se administraba una dosis diaria de cúrcuma, muy similar a la cantidad que toma una persona de la India cada día. Y se ha comprobado que las neuronas de estos roedores contenían menos beta-amiloide, una proteína que se encuentra en cantidades elevadas en la enfermedad de Alzheimer.

 

Al parecer, la cúrcuma es capaz de reducir esos depósitos de beta-amiloide. De ahí que la prevalencia de la enfermedad en este país asiático sea tan baja.

 

comida_india.jpg

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico