3 lecciones que según Fast Company... ¿debemos aprender del cartel de Sinaloa?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿En serio hay algo que debamos aprenderle a un cartel de drogas? Aunque pueda sonar polémico  Fast Company, analizó la estrategia comercial del cartel de Sinaloa versus otras empresas exitosas como Google.


De acuerdo con el artículo firmado por Devin Liddell grandes empresas como Blockbuster, Lehman Brothers, Atari, Pan Am y Circuit City han atravesado por duras crisis económicas con pérdidas de hasta el 80% de sus ganancias durante los primeros 18 meses.


Sin embargo, ¿cómo es que la crisis no afecta al cártel de Sinaloa que ha permanecido y sobrevivido a la llamada “guerra contra las drogas” por 25 años?


Dice el artículo que las ganancias netas de la organización criminal son las mismas que las empresas legales. Mientras que las ganancias netas de las aerolíneas son de un 1.8% y las compañías petroleras de un 8%.


Los cárteles de cocaína se embolsan un 93% de ganancias netas. (Aunque claro, ¿cómo no recibir tales cantidades cuando se evaden millones de impuestos?).


En el artículo no obstante, presentan 3 “lecciones” que deberíamos aprenderle a la organización criminal dirigida, hasta hace unos meses, por Joaquín El Chapo Guzmán:


1.       Credo

Liddell asegura que cada empresa tiene objetivos y principios bien definidos. En el caso del cartel de Sinaloa, por ejemplo, está la de no matar a civiles inocentes. Según el autor, las creencias de la organización gobiernan su comportamiento.

 

2.       Improvisación

 

los grupos criminales creen que la innovación es un imperativo en la organización, por ejemplo, un traficante de drogas debe encontrar nuevas formas de pasar las sustancias prohibidas por la frontera ya que una vez que la autoridad descubra su operación, debe pensar cambiar su estrategia.

 

En el caso del Cartel de Sinaloa, primero diseñaron un túnel que comunicaba a nuestro país y EEUU, después el cartel logró que sus familiares fueran contratados como agentes de seguridad en la zona fronteriza.


El cártel también logró tener los familiares contratados como agentes de la frontera, e incluso se utiliza una catapulta para contrarrestar una valla de alta tecnología en Arizona y hoy hasta drones no tripulados que se encargan de transportar la droga al país vecino.


3.       Pequeños pero grandes…

 

Las organizaciones criminales tienen pequeños equipos de trabajo. De acuerdo con la publicación, el cartel de Sinaloa cuenta con 150 miembros pero que están bien organizados como para manejar sus negocios.


Que sean estructuras pequeñas les permite estar alineados a los mismos valores y unificados en el mismo propósito. Esta misma regla la siguen empresas legítimas como Apple, Nike y Virgin.


Finalmente el autor de la publicación termina diciendo que en ningún momento justifica las actividades ilícitas de los cárteles, pero que si las empresas legales usaran estas estrategias en sus organizaciones, probablemente su rendimiento sería mucho más óptimo.


Nosotros creemos que en ningún momento deben justificarse las acciones ilegales de las organizaciones criminales; sin embargo, cuando nos encontramos con este tipo de artículos, reconfirmamos la urgente necesidad tanto en México como en EEUU de sentarnos a debatir de manera clara y profunda si la legalización de las drogas sería la única solución para abatir el mal del narcotráfico que ha permeado a nuestras sociedades por años.


¿Tú, qué crees?

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico