4 cosas que las familias felices tienen en común

4 cosas que las familias felices tienen en común
4 cosas que las familias felices tienen en común
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

La familia es un circo. A veces divertido, a veces completamente fuera de control. La mayoría espera que todo salga bien y aun cuando no tengas la tuya, esperas que en algún punto tu familia sea una feliz.


¿Pero en realidad existen algunas reglas o recomendaciones para conseguir esa familia feliz que todos conocemos? De acuerdo a Bruce Feller, autor de The Secrets of Happy Families, sí es posible, ¿Cómo? Con 4 acciones que harán la diferencia, las invitamos a conocerlas.


Crea una misión familiar


El principal consejo de Bruce, si sólo tuviera que dar uno. Al igual en una empresa, es importante delimitar los valores, metas y objetivos de la familia. Junta a todos y platiquen sobre lo que significa ser parte de una familia, ¿cuáles son los valores?, ¿qué tipo de familia quieren ser?, ¿una que no pelea, que sale a pasear cada fin de semana?


Lo importante es enfocarse en las metas, no en que lo que pasa si no cumplen con el objetivo. Si quieren ser una familia que se divierte y no han hecho nada para conseguirlo, es tiempo de cambiar la situación. Tenemos metas en el trabajo y como personas, ¿por qué no podemos tener metas familiares?


Comparte la historia familiar


Investigadores de Universidad de Emory encontraron que los niños que conocen más sobre su historia familiar creen, con más fuerza, que son los que controlan su mundo, además de tener mayores grados de confianza. Es el factor predictivo número uno del bienestar emocional de un niño.


Pero lo interesante no es contar nuestra historia familiar para que los niños piensen “nuestra familia es asombrosa”, sino hacer un recuento de los momentos difíciles, los retos que ha enfrentado la familia y cómo los superó.


Entender que las personas tienen altos y bajos permite a los niños comprender que ellos también pueden tener altos y bajos y que eso no tiene nada de malo. Les proporciona la confianza para creer que los pueden superar. Les da un modelo a seguir.

 


Juntas familiares semanales


Puede sonar súper frío e innecesario, pero estas pequeñas reuniones podrían marcar la diferencia en tu familia. Cuando se sienten dejan de ser mamá y papá y se convierten en los jefes de la empresa.


No es nada complicado y no les llevará más de 20 minutos por semana. Básicamente deben hacer tres preguntas:

 

  • ¿Qué funcionó bien esta semana?
  • ¿Qué no funcionó bien?
  • ¿En qué podemos trabajar durante la semana que viene?


Si los niños cumplen las metas de la semana, pueden ayudar a elegir la recompensa. Si no, pueden ayudar a elegir el castigo.


Tengan comidas-cenas juntos


Investigaciones han demostrado que cenar en familia marca una gran diferencia en la vida de los niños. De acuerdo con Fellert, una nueva ola de estudios ha demostrado que los niños que cenan con su familia tienen menos posibilidad de tomar, fumar, probar drogas, embarazarse, cometer suicidio y desarrollar desórdenes alimenticios.


Obviamente al leer piensan, “no tenemos tiempo”, “nuestros horarios son muy diferentes”. Y lo sabemos, juntar a todos no es sencillo. Y eso está bien, lo importante es la reunión, a cualquier hora del día, por 10 minutos si eso es todo lo que tienen.


Pero cuidado, porque es importante que dejes hablar a tus hijos. Permíteles llevar la conversación, más del 50%, en cada reunión.


¿Qué otra cosa creen que forma familias felices? Déjenos sus comentarios. 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico