5 puntos para entender cómo va la discusión energética en el Senado

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Como sabrás, el Senado se encuentra en periodo extraordinario para discutir las legislaciones secundarias de la polémica reforma energética, aprobada por el Ejecutivo en diciembre pasado. Ayer, los senadores aprobaron las leyes de Pemex y CFE, por lo que a continuación, te explico en 5 puntos de qué tratan.


1. El pleno del Senado aprobó las nuevas legislaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ambas compañías tengan un funcionamiento similar al de las empresas privadas.; lo que hará que operen con mayor eficacia.


Así, las nuevas leyes otorgan, tanto a Pemex como a CFE, autonomía técnica, operativa y de gestión, para que así puedan tener más libertad a la hora de realizar nuevos negocios rentables.


2. Para lograr lo anterior, tanto Pemex como CFE tendrán un director general que se encargará de la operación diaria de las compañías y un Consejo de Administración. En el caso de Pemex, este consejo estará integrado por el secretario de Energía, quien será el presidente del organismo, el secretario de Hacienda y otros 3 consejeros del Gobierno Federal.


Los 5 consejeros restantes serán independientes y deberán ser expertos en la materia, es por ello que serán propuestos por el Ejecutivo y refrendados por la tercera parte de los senadores.


3. En el caso de CFE, el Consejo de Administración también estará conformado por el titular de la Secretaría de Energía y el titular de Hacienda así como 3 miembros del Gobierno federal. El resto de los consejeros, 4, serán independientes y 1 será representante de los trabajadores.

 

4. Las funciones de ambos Consejos de Administración será la de diseñar la planeación estratégica para las compañías, así como definir sus prioridades y el diseño de un plan de negocios pensado para 5 años.

 

Cada mes de julio, ambos consejos deberán entregar un reporte de la situación financiera de las empresas. Será con estos documentos que la Secretaría de Hacienda propondrá el dividendo o pago que deberán dar al Estado, mismo que debe ser aprobado por el Congreso dentro de la Ley de Ingresos.


5. Ambas compañías tendrán con comisario que evaluará el desempeño de Pemex y CFE. Este cargo será propuesto por el Gobierno federal y ratificado por la Cámara de Diputados.

 

Las leyes de Pemex y CFE fueron aprobadas en lo general con 89 votos a favor y 27 en contra, mientras que en lo particular la votación fue de 88 a favor y 26 en contra. El siguiente paso será enviar el documento a la Cámara de Diputados en donde será revisado.


¿Qué falta por discutir?


Hasta ahora, el Senado ya ha discutido 3 de 4 reforma: la ley de Pemex y CFE, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica. Aún falta por discutir la ley de órganos reguladores del sector energético que se abordará hoy, lunes 21 de julio.
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico