8 tips para cuidar tu dinero en enero

Tips para la cuesta de enero
Tips para la cuesta de enero
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Después de las fiestas decembrinas la gente suele quedar en bancarrota. Las posadas, cenas, fiestas, regalos, Santa Claus, viajes, imprevistos, etc., nos dejan más o menos con $0 pesos en la bolsa y posiblemente algunos saldos en contra.


Aunque en diciembre nos bombardean con ideas de cómo cuidar el aguinaldo para que no se esfume en el aire, la realidad es que muchas veces no podemos hacerlo y nos encontramos con algunos problemas económicos en enero.


Para ayudarte a sobrevivir la cuesta, te dejamos algunos consejos prácticos:


1. Ordénate


Aunque suene trillado, la planificación es básica para llevar unas finanzas sanas. En una hoja de Excel (o un cuadernito)  registra todos tus gastos y entradas de dinero.


2. Paga deudas


Tener deudas es una situación incómoda y que puede afectar seriamente tus finanzas. Haz un plan de pagos para liquidar a la brevedad los adeudos pequeños que tengas. Los que valen la pena tener son los créditos que te permiten mejorar tu calidad de vida, como cuando compras un coche o una casa. Los pequeños de las tarjetas no son una buena idea.


3. Domicilia tus pagos


Para evitar intereses, domicilia todos tus pagos, empezando por las tarjetas de crédito que generan intereses. Registra en tu hoja de cálculo qué días se harán los cobros de cada cosa para que siempre haya liquidez en tu tarjeta de débito.

 

4. Ahorra


No nos cansaremos de repetirlo, ahorrar es bueno. Separa un 10% de tu sueldo como si no existiera, como si no lo ganaras. Hazte a la idea de que ganas 10% menos y mételo en un fondo de inversión.


5. Gastos hormiga


En estos pequeños gastos es donde se va gran parte de nuestro sueldo. En una semana registra los gastos hormiga que tienes y elige los que puedas eliminar. Dentro de los gastos hormiga se encuentran taxis, chicles, cigarros, café, etc., que no tengas planeados en tus gastos regulares.


6. Compara antes de comprar


Puede sonar lógico, pero hay muchas personas que no lo hacen. Si vas a hacer un gasto fuerte como una pantalla, un aparato de ejercicio o un celular, compara precios y calidad antes de comprarlo.


7. Invierte


Invertir es una de las mejores formas de asegurarte un buen futuro. Con el 10% de tu sueldo que vas a separar abre un fondo de inversión en algún banco. Revisa cuál es el margen de ganancia, y te sugerimos dejarlo al plazo fijo más largo para que te dé más rendimiento y no lo veas como que está disponible.


8. Busca ingresos adicionales


Si tu trabajo te lo permite puedes buscar otras formas de ganar dinero. Puedes vender repostería o joyería, dependiendo de tus habilidades, hacer traducciones, etc. La idea es que tengas alguna entrada adicional de dinero para ayudarte a solventar los gastos que dejó diciembre. 

 

mujer_dinero_alcancia_.jpg

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico