9 ejemplos de que los roles de género son un invento

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Durante siglos, los roles de género nos han “enseñado” que algunos elementos sólo pueden ser  “femeninos” o “masculinos”. Sin embargo, estos 9 ejemplos que te presento, nos demuestran que los roles de género son un invento y convenciones sociales.


1. El color rosa era usado por niños


Antes del siglo XX, los bebés solían usar sólo el color blanco por comodidad, ya que es más sencillo de lavar. Sin embargo, en 1918 apareció uno de los primeros anuncios para ropa de bebé de color rosa.


Se creía que este color era más decidido y fuerte, mientras que el azul era visto como más delicado y elegante.


2. Los tacones eran un símbolo de masculinidad


Los tacones son usados desde tiempos antiguos. Los soldados persas usaban este tipo de zapatos por necesidad cuando montaban a caballo, ya que al disparar era mucho más sencillo con un tacón asegurando el pie al estribo.


Los hombres de la élite europea adoptaron la moda de usar tacones alrededor de 1600. Cuando las clases bajas hicieron lo mismo, la élite respondió de la única manera que pudo: haciendo el tacón más alto.


3. El encaje


La Europa del siglo XVI era un símbolo de continuo estatus por lo que usar encaje distinguía a las clases sociales. Los más ricos eran los únicos que podían usar encaje. 2 centímetros y medio de este material podían tomar hasta 14 horas de manos de obra, lo que lo volvía sumamente costoso.


4. Los trabajos de secretario y maestro eran dominados por hombres


No sólo eso, también ganaban el doble de lo que lo harían sus contrapartes femeninos. Normalmente los hombres los tomaban como un peldaño para subir en la escala ejecutiva. Algo que no experimentaban las mujeres cuando entraban a ellos. Cuando estos trabajos se fueron "feminizando" los hombres dejaron de perseguirlos.


5. Los hombres lloraban para demostrar su sinceridad


El acto de llorar ha sido usado por siglos para transmitir sinceridad, placer o hasta heroísmo, Rosseau, por ejemplo, consideraba llorar como una parte del estado natural.

 

En el siglo XVIII, llorar era tan normal y esperado que si "no llorabas en el teatro, seguro eras miembro de una clase inferior". Incluso Abraham Lincoln lloraba en sus discursos públicos.

 

6. Los primeros porristas eran hombres


En 1911, en el diario The Nation se leía esto: “la reputación de ser un porrista valiente es una de las más valiosas que un chico puede llevarse de la universidad”, y es que ser porrista, al igual que cualquier otra actividad física, preparaba a los estudiantes a llevar a cabo papeles de liderazgo.


7. Los hombres “respetables” usaban el cabello largo


De hecho, los reyes de la edad media solían llevar el cabello largo, mientras que la clase baja lo usaba corto.  En el siglo XVII, los hombres comenzaron a usar largas pelucas, en parte por moda, en parte porque muchas personas tenían sífilis (lo que hacía que se les cayera el cabello en lugares embarazosos).


8. Los hombres también experimentan la “fiebre del bebé”


Esa necesidad de procrear o "fiebre por los bebés" es más fuerte en mujeres cuando son jóvenes, y pasa conforme envejecen. A los hombres también les pasa y aunque no expresen que desean tener hijos, es probable que se sientan deprimidos, enojados o celosos de no tenerlos.


9. El arte de fermentar la cerveza fue creado por mujeres


Pues sí, el proceso para elaborar la bebida más masculina del mundo fue inventado por mujeres según los jeroglíficos egipcios. Fermentar era una de esas "labores típicas del hogar" para ellas hasta la revolución industrial al menos.


Vía: Belelú

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico