Conoce las alternativas que existen en México para parejas que no pueden tener hijos

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

En México, se estima que entre un 15 y 17% de las parejas tiene dificultad para concebir un hijo en algún momento de sus vidas. En el último año, se registraron 189 mil nuevos casos de infertilidad, cifra que se acumula a los 2.6 millones que existen en la actualidad en nuestro país.

 

El problema de la infertilidad en México se debe a múltiples factores y puede tener origen en cuestiones genéticas del hombre o de la mujer, estrés, o incluso ambientales, de acuerdo con el Dr. José Enrique Islas Varela, director del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer). Un dato más: el 40% de los casos tiene origen en la pareja masculina, otra cifra igual en la mujer, y en 20% de los casos el diagnóstico es impreciso porque se desconoce a qué se debe.

 

¿Tienes un Plan B?

 

Si perteneces a uno de estos casos y no has podido concebir, ¿has pensado en otras alternativas para ser madre?

 

La adopción

 

Antes de tomar esta importante decisión, como pareja deben hablarlo largo y tendido y estar muy seguros de que eso es lo que quieren. También deben saber que el proceso de adopción puede durar más tiempo del esperado y que no en todos los casos se consigue el objetivo, por lo que han de estar preparados para los múltiples obstáculos que se encontrarán en el camino.

 

Hay que armarse de paciencia para capear la angustia y los sinsabores con la idea de que el objetivo bien lo merece. Asimismo, deben saber que existen dos opciones a la hora de adoptar, la nacional o la internacional. Muchas parejas optan por la internacional debido a que es un procedimiento más sencillo y el tiempo de duración es mucho menor.

 

Otra alternativa es la gestación subrogada

 

Desde 2010, la ciudad de México aprobó que las mujeres en edad fértil puedan prestar sus vientres para procrear el hijo de otra persona a través de una técnica conocida como vientre subrogado. A través de la Ley de Gestación Subrogada para el Distrito Federal una pareja infértil podrá solicitar a una mujer que dé su consentimiento para desarrollar en su vientre el embrión.

 

La Ley de Gestación Subrogada en el Distrito Federal establece que una pareja infértil podrá solicitar a una mujer que dé su consentimiento para desarrollar en su vientre un embrión. 

 

El acuerdo, sin fines de lucro entre las personas solicitantes y sin que se genere ningún tipo de parentesco entre la mujer gestante y el menor nacido, deberá firmarse ante notario. La ley establece que se deberá establecer un plazo fijo para que la mujer que prestó su cuerpo entregue el bebé a la pareja que proveyó el material genético (óvulo y espermatozoide).

 

Se considerará un delito que una mujer intente cobrar por prestar su vientre, o que un médico haga transferencia de embriones sin que las partes involucradas estén de acuerdo o hayan sido informadas correctamente de las consecuencias.

 

Se considerará un delito que una mujer intente cobrar por prestar su vientre

 

A la hora de decidir si quieren seguir adelante con la idea de ser padres, lo mejor es informarse adecuadamente. Lo importante es que la pareja tenga las herramientas necesarias para tomar las decisiones apropiadas. Un hijo o una hija son para siempre.

 

¿Alguna vez se han enfrentado a esta difícil decisión? Cuéntenos.
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico