Ariel Rojo: 'Todos los humanos tenemos un diseñador en nuestra mente'

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Los objetos dejaron de ser una simple materia para convertirse en portadores de ideas. Los colores, las texturas, las formas, componen la funcionalidad y originalidad en el diseño. Como si se tratara del universo donde cada partícula es esencial para su funcionamiento, Ariel Rojo, diseñador mexicano que pronto cumplirá 25 años laborando, integra las características del diseño en sus proyectos, juega con las posibilidades y hace posible lo que se creía un imposible.

 

De hecho, se podría decir que su palabra favorita es “todo”, y se piensa esto porque al iniciar en esta materia, no se conformó con sólo verla desde una perspectiva, quizá industrial, sino también desde una parte artística. Al describir el diseño, Ariel  lo hace conjugando estos dos campos: “Todos los humanos tenemos un diseñador en nuestra mente. Todo es la proyección de nuestra mente humana. Es como si ahora viviéramos en la matrix, porque lo que vemos estuvo ya antes en la mente de alguien más.”

 

En una breve entrevista, el diseñador habló sobre sus inicios, su estudio, y aprendizajes.

 

 

¿Cómo iniciaste en el diseño industrial?

 

Inicié por suerte. Yo quería estudiar alguna ciencia o incluso alguna ingeniería como robótica, pero al mismo tiempo quería estudiar artes plásticas. En ese entonces pensé que era algo separado, porque como humanos pensamos con un conocimiento desmenuzado, todo lo separamos para entender. Sin embargo, al final nos damos cuenta que es un gran un todo.

Y cuando a un amigo de mi papá le platiqué que yo quería hacer estas dos cosas, estos extremos, me enseñó dos libros de diseño industrial, uno era de arquitectura de Renzo Piano, y otro era un compendio de diseño industrial de los años 90.

 

¿Recuerdas qué medios te impactaron y por los cuales decidiste dedicarte al diseño?

 

Lo que me apasionó fue cuando vi aquellos libros. Lo que me gustó fue el  equilibrio entre el arte, es decir el ejercicio escultórico de las piezas, y  la parte de producción industrial, misma que vi desde chavito en la fábrica de circuitos de mis papás.

 

¿Cuéntanos un poquito, cómo surgió Design Studio?

 

Empecé a trabar en el negocio de la familia, después me di cuenta que faltaba un departamento de diseño. A partir del espacio que mi papá me dio, arrancó mi primer cubículo de diseño. Me mudé aquí en el 2006.

 

Somos un espacio que permite meditar mucho, hacemos desde ladrillos, hasta lavados, escusados, radios, etc.  La esencia es cuestionar, y buscar respuestas.

 

 

Sobre el Abierto Mexicano de Diseño, ¿cuál fue el origen de la alianza?

 

Es un festival, y nació primero con ocho amigos, después fue creciendo, ahora somos aproximadamente veinte. Ante la necesidad de un espacio abierto, con alineaciones adecuadas al diseño en  México, y de los más de 70,000 estudiantes que no tienen un lugar donde presentarse,  nosotros intentamos generar un espacio donde se muestre el diseño y, a su vez,  se genere una cultura sobre éste en la sociedad, en la industria y en el gobierno.

 

¿Qué sorpresas trae este año el AMD?

 

Del 12 al 16 de noviembre se presentarán diseñadores de diversas nacionales para crear un intercambio, este año vendrán compañías coreanas, italianas, alemanas,  estadounidenses, y de más países latinoamericanos.

En  la convocatoria que lanzamos pedimos sólo tres requisitos: uno, que sea original y propio el proyecto; dos, de producción reciente (un año) porque queremos ser una plataforma de última, que presente lo nuevo del diseño en el mundo; tres, que sea de calidad.

 

¿Cuál sería tu definición de diseño?

 

Es una sana combinación del pensar y hacer, de materializar las ideas. Tiene que haber una justificación, el diseño es una herramienta de cambio social, económico y cultural. Como un oficio, es la asignación de diversos componentes para lograr algo.

 

¿Cuál es tu perspectiva sobre el diseño actual mexicano?

 

Las industrias creativas en México son el 8% de PIB, es un porcentaje muy alto. Hay una gran industria y una sub industria, con estos elementos es muy fácil aportar un valor. Lo que necesitamos, hoy en día, es generar nuestras propias ideas y productos.       

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico