¿Cómo debes cuidar los ojos de tus hijos?

¿Cómo debes cuidar los ojos de tus hijos?
¿Cómo debes cuidar los ojos de tus hijos?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

En este regreso a clases además de preocuparnos por las inscripciones, la compra de los materiales escolares y uniformes o la distribución de responsabilidades en el hogar, es muy importante hacer un espacio para dedicar tiempo a revisar la salud de nuestros hijos, cuestión que puede ayudarlos a mejorar su rendimiento durante el nuevo ciclo escolar y a estar preparados para los retos que puedan enfrentar.

 

Además de acudir al médico para una revisión general, también hay que poner especial atención a la salud visual. En este sentido, lo más importante en esta vuelta a clases es verificar que la visión de los niños sea óptima, asegurarse de que nuestros hijos no requieran usar lentes para poder ver bien, lo que se puede lograr con una rápida visita al oftalmólogo para una revisión de rutina.

 

En mi experiencia clínica he notado que la falta de aprovechamiento suele estar relacionada con problemas de visión. Situación que es fácil de corregir con el tratamiento adecuado. Pero, ¿cómo identificar que nuestros hijos están teniendo problemas con la vista?

 

Los pequeños, sobre todo aquellos en edades pre escolares, no pueden explicar o comprender que tienen problemas de visión, por ello es importante que los padres estemos muy atentos a su comportamiento, ya que esto puede ser la clave para identificar cualquier problema, por lo que es recomendable acercarnos con el especialista.

 

Entre las características más frecuentes podemos encontrar dolores de cabeza y distracciones recurrentes a la hora de hacer tareas, lo que les puede ocasionar un deficiente aprendizaje, en algunos casos con niños más grandes que ya pueden expresar sus problemas de visión, se encuentran situaciones más específicas, como no ver lo que está escrito en el pizarrón o notar que se acercan demasiado a los libros.

 

Por esto, es fundamental escuchar a nuestros hijos cuando reportan un problema que pueda estar relacionado con la visión, al mismo tiempo que observamos su conducta, ya que a veces, por el deseo que tenemos los padres o los mismos niños de no tener que usar lentes, lo dejamos pasar y esto puede generar a la larga una lesión más severa, que resulte difícil de tratar.

 

A continuación, se mencionan los cuidados básicos de los ojos para tomar en cuenta en este regreso a clases:

 

  • 1. Siempre contar con una buena iluminación del ambiente donde se realice la tarea.
  • 2. Evitar pasar demasiadas horas frente a la computadora o aparatos electrónicos (celulares, ipads, videojuegos, etc.) Si es necesario hacerlo, disminuir el brillo de la computadora y al cumplir una hora frente a ella tratar de enfocar un objeto lejano para relajar la visión, después de 3 o 4 horas será necesario levantarse y cambiar de actividad por un momento.
  • 3. Tener una buena alimentación, rica en nutrimentos.
  • 4. Evitar tallarse o llevarse las manos a los ojos, siempre lavarlas antes y después de ir al baño o después de jugar.
  • 5. Incluir un hábito de higiene de parpados en la noche, antes de dormir, para limpiar las partículas que se quedaron retenidas, esto puedo evitar la aparición de enfermedades o infecciones.

 

Laboratorios Théa, especialista en productos oftálmicos cuenta con productos únicos que ayudan a mantener una buena higiene palpebral (en geles y toallitas limpiadoras), que pueden incluirse en la rutina diaria de aseo personal, generando un hábito de higiene en los pequeños que los proteja de contraer afecciones que puedan dañar su vista.

 

Por último, es necesario tener presente la importancia de construir una educación en salud visual, contar con hábitos de higiene ocular, utilizar productos que puedan apoyar al cuidado y limpieza regular, sin olvidar descansar la vista regularmente. Pero sobre todo, recordar siempre que es muy importante visitar al oftalmólogo para una revisión de rutina al menos una vez al año y ante cualquier síntoma, pues él recomendará el cuidado o tratamiento adecuado para cada caso.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico