¿Cómo defenderte del bullying?

Contra el bullying
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El bullying o acoso escolar ha existido siempre, pero en los últimos años las consecuencias parecen haberse magnificado.


Cuando antes nosotros sobrevivíamos al bullying haciéndonos más fuertes, los chicos de ahora se sienten terriblemente acosados y algunos terminan cometiendo actos que cambian para siempre el curso de sus vidas.


Es un tema que nos preocupa a todos, pero sobre todo a las mamás. A ninguna nos gustaría que nuestros hijos sufrieran acoso escolar. Por eso, el día de hoy el periódico Excélsior nos compartió 5 formas básicas para ayudar a nuestros hijos a defenderse del bullying, según la doctora Brenda Mendoza González, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México y experta en bullying:

 

Identificar una conducta que no les guste

 

Los niños deben de saber que algunas cosas no son normales y deben de entender que las acciones violentas no son naturales. Por más inofensivo que sea un ataque, como aventar bolitas de papel, pronto se puede convertir en un problema mayor para el niño acosado.


No estar solos

 

Las víctimas de bullying son elegidas por sus acosadores, porque saben que no tienen apoyo y es difícil que rompan el silencio. Los niños deben de buscar un grupo de amigos al cual unirse para evitar ser víctimas de otros. Los niños que son abusados son generalmente quienes tienen un comportamiento retraído o se aíslan de los demás.


Aprender a decir no

 

Los abusadores creen tener la seguridad de que su víctima nunca se quejará por los abusos. Los niños víctima de bullying deben de mirar a los ojos a su acosador y aprender a decir “no te lo permito”, con voz clara y firme.


Buscar ayuda

 

Los niños que sufrieron un ataque o que se sienten amenazados deben de acudir a su maestro para pedir ayuda. Si el maestro no les hace caso, deben de acudir a la dirección de la escuela y a sus padres. Si la escuela no toma cartas en el asunto, los padres deben de pedir por escrito que la institución actúe.


Para los padres

 

Dejar atrás la sobreprotección: Los niños que son sobreprotegidos por sus padres son quienes en su mayoría se convierten en víctimas. Al no estar sus padres en la escuela y no poder valerse por sí mismos pronto serán blanco de ataques.

 

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico