¿Cómo entrenar a tu mascota para que no se suba a los muebles?

Entrenar mascota Martha
Entrenar mascota Martha
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Algunas mascotas aprenden nuevas reglas más rápidamente que otras, pero enseñar a tu perro o gato a no subirse a los muebles es una tarea relativamente fácil, siempre y cuando todos en tu hogar sean consistentes.

 

Para entrenar un perro, agrega una correa ligera al collar (puede cortar el lazo para que no se atore en algo). Cuando el perro esté a punto de saltar, aplaude y di NO. Elogia y recompensa por obedecer la orden; de lo contrario, inmediatamente usa la correa para bajarlo suavemente del sofá.

 

Espera repetir esto durante días o incluso semanas; el cachorro con el tiempo se dará cuenta que el subir y bajar no vale la pena el esfuerzo. Sin embargo, debe anticipar que el perro tratará de escurrirse cuando no lo estés mirando. Así que hasta que esté entrenado, no lo dejes solo en la habitación. (Utiliza las rejas para bebé para impedir el acceso a una habitación.)

 

Los ágiles gatos son más difíciles de controlar, pero el papel de aluminio o un tapete de pasillo al revés sobre tus muebles deben disuadirlos. También puedes comprar los dispositivos activados por movimiento que despiden una bocanada de aire inofensivo o spray de citronella para disuadir a las mascotas. La mayoría de los gatos no aguantan una correa, por lo que simplemente levanta a tu gatito de los muebles cuando esté rompiendo la regla.

 

Ofrécele una alternativa cómoda a tu sofá, como una mullida cama de perro o un árbol o percha para gato en la misma habitación. Enseña a tu mascota a disfrutar del tiempo en su propio mobiliario: Mantén la cama del perro cerca de una pata del sofá, y dale al perro una golosina para masticar mientras tu descansas allí también; has lo mismo con un gato y su percha. Eventualmente puedes darle al animal más libertad, quitar las rejas y el papel de aluminio, soltar la correa del perro y darle menos golosinas.


Si permites que tu perro suba al sofá en ocasiones pero quieres que se baje cuando las visitas se han ido, intenta esto: Di una palabra específica para este comportamiento: “abajo” o “baja”, por ejemplo, y echa un premio al suelo. Una vez que el perro aprenda este patrón, lanza el premio sólo después que obedeció la orden (y no hay doble premio para el perro que salta furtivo de vuelta). Elimina gradualmente el premio con el tiempo.


Si decides invertir en una cubierta para muebles, elije una que oculte la suciedad y sea fácil de quitar, resistente al agua, lavable a máquina y lo más cercano posible al color de la piel de tu mascota.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico