Cómo evitar accidentes en casa si tienes niños

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Según los organismos encargados de velar por la salud y la seguridad de los pequeños, en cuanto estos descubren el mundo exterior, más alertas y vigilantes deben estar los adultos. Pero ocurre que, muchas veces, una mínima distracción puede desencadenar una tragedia. En ActitudFem pensamos que nunca está de más recordarte algunas medidas que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.


Para empezar, todos sabemos que los productos de limpieza, especialmente los tóxicos y corrosivos, deben guardarse en sus envases originales y lejos de los niños. ¿Así los tienes tú en casa? ¿O los has trasladado a una botella de refresco sin etiqueta? Verifícalo, por la seguridad del pequeño explorador que tienes en casa, y pon en práctica las siguientes medidas de seguridad.


1. Cómo evitar quemaduras eléctricas y electrocución

 

Es recomendable colocar los electrodomésticos y equipos como la computadora, el televisor o el equipo de música bien arrimados a la pared, de manera que los pequeños no puedan tocar la parte trasera donde suelen estar las conexiones eléctricas. Otro buen consejo es apagar y desconectar todos los aparatos y colocar tapa-enchufes en todas las entradas y salidas de energía; tampoco se deben dejar cables sueltos. En la medida de lo posible, coloca un sistema eléctrico de seguridad (diferencial) que desconecte la instalación en caso de descarga eléctrica o de corto-circuito.


2. Cómo evitar caídas y golpes

 

Desde el primer mes de vida, no es bueno dejar a los bebés solos en una cama ni sobre ninguna superficie porque pueden rodar y caerse. Dado que aprenden a darse la vuelta desde muy pequeños, unos antes que otros, es bueno poner protectores a la cuna y corroborar que la cabeza del niño no quepa entre los barrotes.

 

Procura no abrigarlo mucho por la noche y que la ropa de cama pese poco, de manera que el bebé pueda moverse libremente en la cuna. Por más que llore el pequeño, no es recomendable acostarlo contigo ya que durante el sueño, sin darte cuenta, puedes aplastarlo y asfixiarlo. Recuerda que los pequeños son sumamente curiosos y quieren explorar todo lo que les rodea, así que si tu casa tiene escaleras, en cuanto tu hijo empiece a gatear debes instalar una puerta de seguridad que le impida el acceso, así como rejas en las ventanas y aumentar la altura de la baranda de balcones y terrazas, pues los niños no tienen ninguna conciencia de peligro y pueden precipitarse al vacío. No dejes nunca macetas ni muebles junto al balcón ni junto a las ventanas pues se pueden subir a ellos para asomarse.

 

3. Cómo evitar accidentes por asfixia y atragantamiento

 

Nunca dejes bolsas de plástico al alcance de los niños: pueden introducirlas en la boca o ponerlas en la cabeza y asfixiarse. Por el mismo motivo, no deben jugar con globos. Siempre recoge los juguetes pequeños, monedas, pilas de “botón” y otros objetos minúsculos que puedan llevarse a la boca y atragantarse; vigila que los juguetes no tengan piezas rotas y estén constituidos por partes grandes. Cuidado con la comida, no permitas que se llene excesivamente la boca ni que coma acostado, explícale que no debe hablar, correr o reírse con la boca llena porque puede atragantarse. Queda absolutamente prohibido darle a niños menores de 5 ó 6 años frutos secos ya que se atragantan con ellos, pueden asfixiarse, o bien producirles una lesión pulmonar por el aceite que destilan estos productos. Te insistimos en que no dejes cadenas, cuerdas ni cintas a su alcance podrían ocurrir accidentes fatales al descubrir las posibilidades del juego.

 

4. Cómo evitar accidentes por envenenamiento

 

Nunca le digas a tu hijo que un medicamento es un caramelo, esto podría incitarle a tomarlo por su cuenta. No le administres medicamentos a oscuras, te puedes confundir de medicina o de dosis. Guarda siempre los medicamentos en alto y en un armario cerrado y seguro. Nunca lleves medicamentos en la bolsa ni los dejes en cajones. Recuerda que todo medicamento tomado a dosis distinta a la recomendada puede actuar como tóxico y dañar a diferentes órganos o sistemas del cuerpo. Si tienes familiares o invitados en casa, explícales estas ideas, ellos pueden no conocerlas y, sin querer, producirle un daño importante a tu hijo.

 

Ponerse en el lugar de los pequeños y observar desde su perspectiva, nos permitirá conocer lo que les llama la atención y eliminar los riesgos de un percance en casa.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico