¿Cómo hablar de anticonceptivos con tus hijos?

¿Cómo hablar de anticonceptivos con tus hijos?
¿Cómo hablar de anticonceptivos con tus hijos?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El sexo y la sexualidad en ocasiones parecen una puerta cerrada, un gran misterio. Muchos adolescentes crecen dentro de familias donde no se habla del tema pero mucho se piensa.


Llega el momento en que el cuerpo de tu hija comienza a cambiar. Su vestimenta se vuelve la de toda una chica que atrapa la atención del sexo opuesto. Pasa largas horas e su cuarto frente a la computadora, chateando con los chicos de su clase. Aunque cuesta trabajo te das cuenta que ha dejado la niñez y ha entrado a ese mundo de cambios, retos, riesgos y nuevos descubrimientos.


Es aquí cuando empiezas a darte cuenta de tu gran responsabilidad como padre de hablar sobre sexo, los métodos para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.


La encuesta de American Academy of Pediatrics, 2010 data que en Estados Unidos casi un millón de embarazos en adolescentes ocurren, cerca de 51% tienen como resultado nacimientos vivos, 34% son abortos inducidos y 14% abortos espontáneos.


Para todos los padres de familias que son lectores de ActitudFEM, se les explica  cómo poder acercarse a sus hijos para empezar hablar de la responsabilidad de usar métodos anticonceptivos.


Edad

 

Es muy importante como padre conocer a tus hijos para saber el momento de iniciar un acercamiento ante el tema de sexualidad. Si bien desde la niñez se recomienda hablarles acerca de su cuerpo, el cuidarlo, género y cambios. Sin embargo cuando existe la transición de niñez a pubertad es aquí cuando es indispensable tratarles  temas sobre la pareja y la fecundación.


Naturalidad

 

Hablar de sexo como algo normal con tintes de responsabilidad dentro del ciclo de vida, fomenta mayor bienestar emocional en el adolescente.
Explican los expertos en sexualidad  que tratar el tema con un aspecto positivo, ya que no es algo vergonzoso y malo, fomenta en los jóvenes mayor tendencia a usar anticonceptivos de forma eficaz.


Prevención Primaria

 

¿Por qué esperarse que tu hijo empiece una vida sexualmente activa? Siempre se sugiere dar una orientación “antes de”. Investigaciones recientes dan a conocer que la media a perder la virginidad es entre los 15 y 16 años. Es por ello que se recomienda dar información preventiva de embarazos en la etapa escolar de la secundaria.


Buena relación

 

Siempre que tu hijo sienta un vínculo cercano contigo será más fácil que te escuche. La relación se construye con los años para dar apertura al diálogo respetuoso. Se sugiere que la madre se acerque con las hijas y el padre con los varones para hablar de la sexualidad. De esta forma puede haber mayor comodidad para hacer preguntas, no sentirse avergonzado sino apoyado.


Confidencialidad

 

Un código de respeto, discreción y confidencialidad será el ingrediente necesario para que te escuche y se abra en el dialogo. ¡Recuerda dar información, más no recaudar información! Tu hijo no debe sentirse en un interrogatorio ya que lejos de abrirse, pondrá mucha resistencia.


Información

 

Como padre de familia debes conocer exactamente en qué consisten los métodos anticonceptivos: condón, píldora, dispositivo intrauterino, óvulos, espuma, anillos vaginales, inyecciones etc. Reconocer cuales son los más seguros. Proporcionar la información: qué usar, cómo usarlo y dónde conseguirlo. Hablar sobre los riesgos de la píldora del día siguiente al ser utilizada como anticonceptivo recurrente.


Aclarar los mitos

 

Información de segunda mano, distorsionada y sin fundamentos se convierte en el enemigo de la realidad.


Explicar sobre los métodos que no sirven para prevenir embarazos

 

Tomar mucho limón, comer óvulos, meter una aspirina en la vagina, tomar diferentes tipos de hierba, ayunar, lavados vaginales con vinagre y sal, retirar el pene de la vagina antes de llegar a la eyaculación, tomar bebidas frías o hielo y tomar una pastilla anticonceptiva sólo el día que se tiene coito.


Hablar sobre la pareja

 

El empezar una relación sexual activa significa responsabilidad de dos: la pareja. Los adolescentes varones por lo general piensan que la anticoncepción es responsabilidad de su pareja.


Una encuesta a varios adolescentes de distintas nacionalidades reveló que quienes creían que la responsabilidad de la prevención de embarazos debía ser compartida tendían más a usar anticonceptivos de manera eficaz que quienes sentían que le correspondía a sólo un miembro de la pareja.


Ginecólogo

 

Se recomienda fomentar la importancia del cuidado al cuerpo. Explicar la importancia a las hijas de visitar al ginecólogo una vez que haya empezado la actividad sexual. Tomar medidas preventivas como la vacuna del papiloma humano.


Educación Escolar

 

Es una realidad que muchas veces los padres no hablan con sus hijos. La escasez de información en casa y la inexactitud de la información que los jóvenes escuchan de sus amigos han llevado a que las instituciones  sociales brinden educación sexual.


Como padre es fundamental acercarse al colegio para saber el contenido de los programas de sexualidad para estar informado y al pendiente de lo que se comparte. Asimismo, proponer al colegio prevención sexual desde la niñez con información confiable que será de mucha ayuda para tus hijos.

 

Si quieres ahondar más en este tema, la Psicóloga Helena Lebrija, especialista en terapia emocional y orientación psicológica, da consultas en:


Londres 75- 401 d
Col. Juárez C.P. 06600, Méx. DF
Tel. 55142689
Mail: helenlebrija@hotmail.com
Twitter:   @helenlebrija

¿Te interesa buscar una ayuda sicológica? Descubre una guía para el bienestar emocional en www.ayudate.mx y entérate cómo lograrlo.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico