¿Cómo hablar con tus hijos de sexo?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

 

En un mundo excesivamente comunicado, en el que Internet está al alcance de la mano y en el que cualquier niño o niña tiene acceso a fuentes de información, en otros tiempos, inimaginables… ¡no puedes seguir contando el cuento de que los bebés vienen de París y los trae una cigüeña!

 

Cuando un pequeño empieza a interesarse en temas relacionados con la sexualidad, como padres, es mejor no ponerse nerviosos, informarse lo mejor posible y transmitirle una información adecuada a su edad. Si esto no es así, el niño o la niña no tardará en buscar otras respuestas que le confundirán aún más.

 

Si no sabes cómo hablar con tus hijos de sexo, en ActitudFem te damos las claves para hacerlo de forma clara y sin tapujos, de la mano de la psicóloga infantil y pedagoga española Monste Doménech, autora del libro Los niños no vienen de París.

 

  • Antes de hablar sobre estos temas, es importante que apartes cualquier prejuicio ideológico o religioso y te sepas adaptar al carácter y madurez del pequeño. No es lo mismo un niño de ocho años que una adolescente de 15. En cualquier caso, la idea es “facilitar la vida de nuestros hijos en lugar de complicársela”, afirma Doménech.
  • Es importante “hacerles ver que siempre estaremos ahí como la fuente más fiable de información y apoyo cuando lo necesiten”.
  • Si no se tienes los conocimientos suficientes, la psicóloga propone consultar bibliografía que ayude a entender conceptos “para después adaptarlos al nivel de comprensión del niño mediante metáforas”.
  • Debes tener muy presente que los niños no se traumatizan con el sexo si les transmitimos amor y naturalidad. “Al contrario: la prohibición, coacción, ocultación o muestra del sexo como algo sucio y pecaminoso genera traumas y rebeldía”, afirma la experta.
  • Lo más adecuado es quitarles de la cabeza todas las leyendas urbanas que circulan por la red o a través de su grupo de amigos. Es la mejor manera de prevenir embarazos no deseados y contagios de enfermedades de transmisión sexual en el futuro.

 


Para Monste Doménech no conviene dar la información antes de tiempo, pero tampoco retardar la respuesta.

 

¿Vergüenza? ¿Por qué?

 

El sexo es lo más natural del ser humano. Recuerda que no hay nadie como los padres para saber cuándo su hijo está preparado para tener relaciones sexuales sanas, siempre que lo conozcan bien y la comunicación sea fluida. Asimismo, hay que saber poner límites para que tus hijos no tengan relaciones sexuales sin estar preparados. Si les inculcas valores y una educación sexual sana y realista desde pequeños, no hace falta imponer nada.


Es difícil, pero no hay motivos para sentirse cohibido al hablar de sexo o rechazar cualquier muestra de apertura. Que tus hijos consideren la sexualidad como un tabú familiar no les va a ayudar.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico