0

Mejora la comunicación con tus hijos

Tips de Pamela Jean para llevar una mejor relación con ellos POR:
Última actualización:

Cuando los hijos son pequeños resulta fascinante ver cómo imitan a sus padres, cómo su inocencia y vulnerabilidad los hace ser bastante dóciles (traviesos, pero bonachones) y cómo ven a papá y mamá, literalmente, hacia arriba como seres omnipotentes. ¡Qué bonito!

 

Pero, ¿qué pasa cuando empiezan a crecer y a descubrir su individualidad? ¿Qué pasa cuando se dan cuenta que papá y mamá también cometen errores y no dudan ni tantito en echárselos en cara para salirse con la suya? ¿Qué pasa cuando ponerles límites se convierte en un reto? ¡Nos domina la frustración y el miedo por no saber si estamos guiándolos de la manera correcta! Aún peor, nos da pavor perder su confianza y acabar minando la relación.

 

¡Te entendemos perfecto! Por eso queremos regalarte 3 tips para fortalecer la comunicación con tus hijos sin importar la edad:

 

1. Concilia, negocia

 

Es importante que las principales personas involucradas en la educación de tu hijo tengan claro qué es y qué no es negociable. En aquello que no es negociable (Por ejemplo: no decir mentiras, no descuidar sus estudios, no pegarle a su hermanito, ayudar con las labores de la casa...) debes de ser determinante y congruente. Es decir, no hay concesiones pero tampoco en tu caso; aquí entra la congruencia: si exiges no decir mentiras, no se vale decirle a tu hijo “contéstale a tu tía y dile que no estoy”. Sin embargo, en todo lo demás se vale negociar. Por ejemplo, si lo no negociable es que te avise en dónde está y si se mueve de lugar, lo negociable podría ser dejarlo llegar un poco más tarde siempre y cuando te mantenga informada con veracidad. Si lo no negociable es ayudar con las labores del hogar, lo negociable podría ser ayudarle un día a recoger su cuarto si al día siguiente él lleva y recoge a su hermanita del ballet.

 

2. Confía en su capacidad para comprender

 

Hay una gran diferencia entre “entender” y “comprender”, fíjate bien en estas dos frases:


a. “Soy tu padre y por eso necesito que llegues a las 10 de la noche y no voy a discutir, ¡¿Entendiste?!”


b. “Si tú me dices en dónde estás y con quién, si me pones al tanto de la situación con un mensajito que me haga saber que estás bien y me avisas si te mueves de lugar, yo puedo estar tranquilo y darte la libertad que tú quieres para no estar dándote lata, así hasta podría permitirte llegar más tarde, ¿Me comprendes?”.


¿Apoco no es radical la diferencia? Y así de radical será la respuesta de tu hijo. Al dejarlos comprender el por qué y el para qué de nuestras peticiones, les hacemos ver que no es un capricho nuestro, que tiene una razón de ser; además de ser un recurso maravilloso para poner de nuestro lado su voluntad.

 

Sé que no podemos explicarles TODO, pero siempre habrá una parte del mensaje que son absolutamente capaces de comprender. Es la diferencia entre poner una regla por amor y no por autoridad. No abuses de tu autoridad pues eso romperá tu relación con tus hijos y perderás credibilidad y respeto.

 

3. Cuando te equivoques, ¡Dilo!

 

No te hace peor persona ni débil ni vulnerable; al contrario, te convertirá ante los ojos de tus hijos en un ser humano capaz de cometer errores, reconocerlos y aprender de ellos. ¡Qué gran ejemplo les estarás dando! Recuerda que la mejor forma de educarlos (A cualquier edad) es con el ejemplo, cuida lo que proyectas y sé congruente.

 

IMPORTANTE: Por ser lectora de ActitudFEM vamos a ofrecer descuentos para el curso: “Papás que influyen” impartido por Pamela Jean y Ana María Arizti. Obtendrás herramientas para mejorar la comunicación con tus hijos, establecer límites y lidiar con adolescentes.


Obtén el 20% de descuento por persona o el 30% de descuento si se inscriben 2 personas al mismo tempo.


El curso, dividido en 3 sesiones, se llevará a cabo los días 20 y 27 de marzo y el 3 de abril de las 6:30 a las 9:30 p.m.


Escribe a info@lenguajepersuasivo.com o llama al 52(55)6347271 y comenta que leíste esta promoción en ActitudFEM, para que el descuento sea válido.

 

Sobre las autoras:

 

Pamela Jean es Lic. en Comunicación, Programadora Neurolingüística y Especialista en Ingeniería del Lenguaje. Imparte cursos y conferencias de Lenguaje Persuasivo, Comunicación Asertiva, Negociación, Imagen y Proyección con su empresa LP:MO™. Síguela en www.lenguajepersuasivo.com y en Twitter: @LPMO_

 

Ana María Arizti es madre de dos adolescentes, Psicoterapeuta Gestalt, Especialista en Desarrollo Humano y Adolescencia, y es Catedrática de la UNAM. Imparte cursos a padres de adolescentes.

¿Qué piensas?
Videos recomendados
Lo que pasa en la Red