1

¿Cuáles son los intereses de Rusia en Ucrania?

14 puntos clave para entender lo qué está pasando
1
14 puntos clave para entender lo qué está pasando
POR: Última actualización:
Emanuel Rodríguez

Emanuel Rodríguez | editor

Estudió Comunicación en la Ibero y tiene gustos culposos derivados de la moda. Le da más importancia a un par de zapatos que a un coche y cree que un buen corte de cabello abre muchas puertas. 

El sábado, Rusia aprobó el uso de fuerza militar en Ucrania, a pesar de las advertencias hechas por los países de occidente. Ucrania respondió diciendo que cualquier invasión a su territorio sería ilegítima.


Incluso, el primer ministro interino, declaró que la invasión rusa significa la guerra y el fin de la relaciones de su país con Rusia.


CNN recopiló algunos puntos clave para entender cuáles son exactamente los intereses de Rusia sobre Ucrania. Aquí te dejamos algunos:


1. ¿Por qué Rusia se ha involucrado tanto?
Muchos ucranianos del este, todavía hablan ruso, y en las elecciones presidenciales de 2010, el país se dividió. La mayoría de los ucranianos del este votaron a favor del primer ministro Viktor Yanukovych. El sábado, el presidente Putin declaró que Rusia aprueba la acción militar en Ucrania porque “se reserva el derecho de defender sus intereses y a la población ruso parlante que vive en aquel país.


2. A pesar de que Yanukovych huyo a Rusia después de una votación del Parlamento de Ucrania, el  ex presidente mencionó  el viernes que aún sigue siendo el jefe y que sólo quiere llevar a su país a la paz,  todo esto en una conferencia de prensa en la cual prefirió hablar en ruso en vez de ucraniano.


3. En caso de que las tropas rusas actúen,  los altos funcionarios ucranianos comentaron estar preparados para defender su país, y cualquier invasión será considerada como ilegítima.


4. Mientras que Ban Ki-moon, secretario general de la ONU mencionó que el diálogo debe ser la única herramienta para poner fin a la crisis; Obama advirtió que si Rusia emprendía acciones militares habría consecuencias.


5. El caos en Ucrania surgió el 21 de noviembre del año pasado, cuando Yanukovych suspendió las charlas para firmar un acuerdo histórico con la UE. Se esperaba que al abrir el comercio, se crearan lazos políticos y crecimiento económico, lo cual traería modernización al país al crear la Sociedad Oriental de la Unión Europea.


6. Yanukovych se retractó, principalmente, porque Rusia amenazó con aplicar sanciones al comercio y elevar el costo del gas. Otra razón fue la exigencia de la UE de liberar a la ex primer ministra Yulia Tymoshenko, su oponente política.


7. Los ucranianos se indignaron y salieron a la calle a exigir la firma del acuerdo con la UE.


8. La oposición es liderada  por Vitali Klitschko, quien encabeza el partido Alianza Democrática para las Reformas, y  Arseniy Yatsenyuk.


9. La reacción de Yanukovych ante el problema fue viajar a Moscú y anunciar junto al presidente Putin que Rusia compraría 15,000 millones de dólares de la deuda de Ucrania y se reduciría el precio del gas.


10. Al ver que las manifestaciones no redujeron, Yanukovych implementó la ley antiprotestas, la cual prohibía a la gente usar cascos y máscaras en las manifestaciones, así como levantar tiendas de campaña o equipos de sonido sin autorización previa de la policía. Esto intensificó los enfrentamientos, provocando que los manifestantes tomaran el ayuntamiento de Kiev por casi tres meses.


11. Los manifestantes pedían un cambió a la estructura del poder del gobierno, pues mientras Yanukovych tenía demasiado poder, el Parlamento no tenía suficiente.


12. Como respuesta, el gobierno brindó un paquete de concesiones, accedió a crear un grupo de trabajo que analizara las reformas constitucionales, y ofreció a Klitschko el cargo de viceprimer ministro para asuntos humanitarios.


13. Las concesiones ofrecidas no fueron aceptadas, debido a que no eran suficientes para satisfacer a la oposición. “Terminamos lo que empezamos”, dijo Yatsenyuk.


14. Como resultado, las protestas callejeras que iniciaron en noviembre, se convirtieron en algo mucho mayor; provocando que el ex presidente huyera a Rusia, a pesar de que sigue afirmando que él es el líder oficial del país. Mientras tanto las relaciones entre Rusia y EU se tensan, al momento en que Putin prepara a sus tropas para las hostilidades en Crimea.

 

Fuente: CNN Internacional

 

Quizás te interese


5 tips para aclarar tu piel


10 ejercicios para un trasero perfecto


El sexo te rejuvenece hasta 10 años

1
¿Qué piensas?
Lo que pasa en la Red
No te pierdas

¿Es bueno el uso del chupón?

Familia

Existen algunos motivos de salud relacionados con el uso del chupón y que hay que tener en cuenta al tomar la decisión de usarlo o no.