Conoce la campaña #YesAllWomen

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Siente personas murieron en un tiroteo en Isla Vista, cerca de la Universidad de California en el campus de Santa Bárbara, en mayo de este año.  El autor del crimen, un chico de apenas 22 años, escribió un manifiesto en donde prometía vengarse de las mujeres que lo habían rechazado. Esta noticia motivó a los usuarios de redes sociales a usar el hasta #YesAllWomen para compartir sus experiencias de violencia, acoso, discriminación y misoginia.

 

Este hashtag también es en respuesta de #NotAllMen que ya era un fenómeno en la red desde antes de los asesinatos en Santa Bárbara. No todos los hombres son misóginos y violentos, sin embargo, todas las mujeres han sufrido alguna vez en su vida algún acto de discriminación y/o violencia.

 

Hicimos una selección de tuits alrededor de esta conversación.  

 

"'I have a boyfriend' is the easiest way to get a man to leave you alone. Because he respects another man more than you. #yesallwomen"


(“Tengo novio” es la manera más fácil de hacer que chico te deje en paz ya que él respeta a un hombre más que a ti”.)

 

Probablemente este sea el tuit más citado, comentado y retuiteado de toda la campaña, y puedo imaginar por qué: todas hemos recurrido a la mentira de decir que estamos comprometidas con alguien más en lugar  de decir lo que es: “por el momento no estoy interesada”. De este modo evitas que el chico en cuestión siga insistiendo. Sin embargo, me he cuestionado si no podría tratarse también de un temor implícito a “herir” el ego masculino.

 

#YesAllWomen because when a male celebrity gains weight no one thinks anything of it but if a female celebrity gains weight it's a headline

 

(…porque cuando una celebridad masculina sube de peso nadie dice nada, pero si una famosa gana peso se convierte en encabezado.)

 

Las transformaciones corporales en mujeres famosas siempre resultan eventos relevantes para la prensa. Las lonjas, estrías, celulitis, flacidez, aumento de senos, etcétera, son nota.


#YesAllWomen because every time I become emotional or passionate about something, I'm "on my period.

 

(… porque cada que me pongo emocional o pasional con algo es porque ando “es mis días”)


Cuando se hace alusión al humor o carácter de una chica es común relacionarlo a su estatus hormonal o incluso a la frecuencia con la que ésta tiene relaciones sexuales. Si te muestras molesta con algo puede que te ganes un “eres una malcogida” o algún calificativo de este estilo. Supongo que de ahí viene el clásico “ya cásate” (porque estar casada o casado implica tener con quién tener sexo, supongo). ¿Hemos usado el “ya cásate” con un hombre? Seguramente sí, pero puedo apostar que no con tanta frecuencia.


#Yesallwomen because people still think feminism is about hating men


(…porque la gente sigue pensando que el feminismo se trata de odiar a los hombres.)

 

Uno de los grandes mitos. Hombres y mujeres siguen creyendo que ser feminista es la polaridad del machismo y por lo tanto se trata de odiar y oprimir a los hombres o de “imponerle” el mundo en que debe ejercer su vida sexual. El feminismo (o feminismos, porque hay que señalar que existen varios) es básicamente un movimiento ideológico que busca la igualdad de derechos de hombres y mujeres y que benefician a ambos. ¿Que hay feminismos más radicales que otros? Sí. ¿Que son cuestionables? También. ¿Deben estar sujetos a la crítica? Por supuesto. Pero ésa ya es otra discusión.  Quizá la raíz del mito es simplemente que el nombre confunde a muchos.

 

En las notas sobre violaciones nunca faltan los comentarios de los y las que sugieren que es mentira o que ella lo provocó. #YesAllWomen

 

Me uní a la campaña en Twitter. Resulta sumamente revelador cómo es que en las notas periodísticas que circulan en la red sobre violaciones, es frecuente encontrar bajo de ellas comentarios de lectores que cuestionan la veracidad del crimen.  En una nota sobre la violación de unas mujeres españolas en Acapulco leí el comentario de un chico que decía: “a mí no me dan pena, me han dicho en Acapulco que iban en plan Gandia shore y llevaban varios días haciendo topless y enseñando tanguitas en un país que lo considera una provocación”. En otra nota reciente sobre la violación de una adolescente inglesa también en Acapulco, una mujer comenta: “El Cocobongo ofrece barra libre, por lo cual es común ver a jóvenes extranjeras salir en hombros sin zapatos y sin ropa. Dudo muchísimo que haya sido violada.”

 

Detrás de esta campaña no existe una organización, medio o marca, es decir, es una conversación genuina que cada día se hace más grande y motiva a todo el mundo a compartir sus experiencias. Únete a #YesAllWomen, debate, comenta, explora el hashtag. Tal vez te sientas identificada con más de una historia.
 

Por Lilián Bañuelos @leleean

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico