¿Cuánto nos costará el FobaPemex?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

5 mil 932 pesos es lo que costará a cada mexicano la deuda pública de Pemex ahora que el Gobierno Federal decidió asumir la deuda pública de la paraestatal que asciende a 7 mil millones de pesos.


También conocido como “Pemexproa”, estos días se discute en San Lázaro cómo el Gobierno Federal asumirá la deuda pública de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Sin embargo.mx dio a conocer que la deuda de ambos organismos públicos asciende a 1.6 billones de pesos, de los cuales, al menos 700 millones de pesos serían financiados por los impuestos que todos los mexicanos pagamos.


¿Qué de bueno tiene dejar a Pemex libre de toda deuda pública?


• Como lo expusieron los coordinadores de la bancada del PRI y PAN en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villareal, respectivamente, liberar a Pemex de la deuda pública le permitirá competir “sin ataduras” en el mercado energético.


Sin embargo…


Si bien  tanto el diputado Beltrones y Villareal tienen razón en que Pemex debe ser lo suficientemente competitiva en el mercado energético, también es cierto lo que dice el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, al asegurar que quienes terminarán pagando esos pasivos pues somos nosotros, los ciudadanos de a pie.


Habría que exigir al gobierno que nos explique de dónde se generó esa deuda de 1.6 billones de pesos antes de que nos carguen la mano al pagar algo que nosotros no provocamos.


Al respecto, el Gobierno Federal se ha limitado a decir que el pasivo que se generó de los organismos públicos fue por las 3 obligaciones que éstos tienen con sus trabajadores:


1. Liquidación y prima de antigüedad con 15 años o más, por concepto de renuncias voluntarias.


2. Pensión, prima por antigüedad, apoyos por gas, gasolina, canasta básica y aguinaldo, por concepto de jubilación por vejez o incapacidad.


3. Pensión port mortem


De ahí la importancia de que la reforma energética no sólo contemple la autonomía de gestión de Pemex, sino también la autonomía presupuestaria, para saber específicamente en qué se gastan los recursos y se presenten auditorías a consciencia que abatan el grave problema de corrupción del sindicato, ¿no crees?


Es decir, ¿por qué los mexicanos somos los que tenemos que terminar pagando las deudas producto de la grave corrupción existente en los organismos estatales? ¿Hasta cuándo el sindicato seguirá mofándose de los ciudadanos y sigan esquivando rendir cuentas claras y transparentes?

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico