Desafía tus creencias negativas

POR:
¿Crees que mereces ser feliz?
Tamaño de texto A+ A-

Desafía tus creencias negativas

Las creencias, dicen algunos, están en el corazón. Una creencia es una idea que habitualmente tiene un contenido afectivo y que toca zonas muy profundas de nuestra identidad. Algo así como “yo soy lo que creo”. Algunas creencias son maravillosas y es beneficioso conservarlas. Sí yo creo que me merezco una salud perfecta y actúo en consecuencia el resultado es positivo.


El problema comienza con las creencias irracionales negativas acerca de mí y de los otros. Algunas personas creen que no merecen nada bueno, otras creen que son tontas o feas. Otras creen que a causa de alguna limitación o defecto o que por haber cometido un error en el pasado ya no merecen el amor, la felicidad, el bienestar o la salud.


He aquí una brevísima lista de acciones que pueden ayudarnos a desafiar creencias negativas:

 

1. Pregunta a personas de confianza sobre esas ideas tuyas que te hacen sentir menos. Por ejemplo: ¿tu crees que yo merezco ser feliz? Escucha con mucha atención la respuesta.


2. Pregunta a personas que han logrado más que tú, ¿cómo le hiciste para creer que merecías esto?

 

3. Revisa las creencias de tus padres. Las creencias más limitantes las hemos aprendido en la infancia. ¿Qué pensaba tu madre sobre el amor? ¿Qué creía tu padre sobre el dinero? ¿Cuánta felicidad se merecían tus padres?

 

4. Pon atención a tus palabras. Sí todo el tiempo dices “yo soy pobre” o “yo soy fea” estás generando terribles limitaciones en tu vida. Cambia tu discurso y cambiarás tu vida.

 

5. Observa a personas que teniendo carencias parecidas a las tuyas lograron desafiar esas ideas y llegaron lejos. Lee sus biografías, escucha sus historias.

 

Somos lo que creemos que podemos ser. Somos nuestra propia causa.

Psicóloga de profesión y de corazón. Fundó el Instituto de Logoterapia y lo dirige desde hace 18 años. Todos los días da clases y sesiones de terapia. Es madre de tres hijos. Piensa que el amor es el mejor remedio para la salud. Su bandera es la humanización.