Descubriendo el jengibre

Jengibre.
Jengibre.
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

A lo largo de la historia de la gastronomía, el jengibre ha jugado un papel preponderante en la elaboración de todo tipo de platillos, bebidas o repostería.


Esta raíz de formas irregulares es rica en contrastes. El secreto está en saber usarlo con mesura, debido a su intenso aroma y sabor. ¿El truco? Introducirlo poco a poco en nuestros platos hasta dar con la cantidad deseada.

 

Dicen los grandes cocineros del mundo que entre sus matices encontramos notas dulces, agrias, amargas y picantes, aunque estas últimas se van suavizando cuanto más tiempo lleve cocinado. Gracias a estos aromas y a su capacidad bactericida y conservante, añadir jengibre a nuestros marinados es garantía de éxito.

 

Además de dar vida a muchas creaciones saladas como salsas, sopas o arroces, también mejora el sabor de muchos postres y pasteles, especialmente los de zanahoria. Ponerle un toque de jengibre a nuestras mermeladas les da un punto delicioso.


Un ingrediente versátil


Al jengibre lo podemos encontrar en su formato original de raíz (fresco), seco y pulverizado, cristalizado, confitado, en infusión o aceite esencial. En función de cada formato, cambia mucho el modo de conservarlo.

 

Por ejemplo, una de las mejores formas de conservar las raíces frescas es congelándolas; después sólo tenemos que rallar lo que vamos a necesitar sin necesidad de descongelar toda una raíz. Al jengibre seco sólo hay que meterlo en un recipiente hermético y en una zona fresca y libre de humedad.

 

Un detalle importante: a pesar de que el jengibre nos puede durar varios años en este formato, con el paso de los meses irá perdiendo fuerza y aroma.


También es usado como medicamento eficaz


Además de su capacidad de aumentar la temperatura corporal y reforzar nuestras defensas, el jengibre ha sido utilizado por diversas culturas milenarias como medicamento eficaz. En la India, donde es sumamente apreciado, el jengibre es usado para mejorar las digestiones pesadas, descongestionar las vías respiratorias o depurar el organismo.

 

También se ha empleado exitosamente para mitigar mareos y náuseas, sobre todo los causados por los transportes marítimos. Los especialistas en medicina ayurvédica recomiendan a las personas que se marean con el movimiento, que siempre lleven un pedacito de jengibre fresco para masticar antes de subirse a un coche, autobús o barco para realizar viajes largos.

 

Del mismo modo, las embarazadas se pueden beneficiar de este ingrediente para vencer las náuseas de los primeros meses. Y, si seguimos repasando sus propiedades, no podemos dejar de mencionar que esta raíz es febrífuga, anticancerígena, antirreumática, cardiotónica y estimulante de los jugos gástricos.

 

Además, según muchos estudios, tomando una infusión al día de jengibre reducimos nuestros niveles de colesterol malo y triglicéridos.


El jengibre, una pequeña raíz que lo tiene todo.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico