¿Es bueno el uso del chupón?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El uso del chupón ha causado mucha controversia en los últimos años, ya que nace como un "sustituto" del seno materno para calmar a los bebés y darle un respiro a las mamás que están en periodo de lactancia. Sin embargo, diferentes estudios y pediatras han demostrado que el uso del chupón en recién nacidos podría ocasionar algunos problemas en el desarrollo del bebé.

 

Cada mamá es un mundo y cada quien está en su derecho de hacer uso del chupón con sus bebés si así lo creen conveniente, pero es bueno contar con la información necesaria para así tomar la mejor decisión a la hora de incorporar el chupón a la crianza de nuestros bebés.

 

Existen algunos motivos de salud relacionados con el uso del chupón y que hay que tener en cuenta al tomar la decisión de usarlo o no. Por ejemplo: posibles afectaciones al desarrollo del lenguaje y de la dentición. Asimismo, los niños que no lo usan tienden a desarrollar menos infecciones de oído, y a no tener problemas en el desarrollo muscular y óseo del maxilar y de la mandíbula. Es importante que si lactas a tu bebé y es recién nacido, no le des el chupón y esperes un tiempo a que la lactancia se establezca al 100%. Esto es para que no existan complicaciones, ni confusión entre el pecho y el chupón (especialistas en lactancia recomiendan esperar un mes, o mes y medio). Si solo le das fórmula, es probable que sea otra historia y que puedas empezar con el chupón desde antes.

 

Si tienes dudas sobre el uso del chupón y la lactancia te recomendamos leer este artículo: 5 preguntas comunes de las mamás que lactan. Tal vez también te interese leer: Dentición en los bebés, los primeros y temibles dientes.

 

Otra cosa interesante es que la mejor edad para quitarles el chupón a los bebés, es alrededor de los 5 a 8 meses. Esta es una ventana ideal ya que el reflejo de succión disminuye, y es el momento previo a la aparición de los primeros dientes. Es importante aprovechar esta ventana para que la transición sea más fácil para tu bebé. Por último, si decides darle el chupón, procura buscar los chupones ortodónticos.

 

Lo más importante es recordar que, en todo caso, el chupón es un “pacificador” que calma algunas necesidades fisiológicas de tu bebé, mas no suple tu amor, tu atención, ni tu presencia. Lo más importante es que: el uso del chupón no sea visto como un “sustituto” por comodidad de los adultos. ¡Ojo!

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico