Cuatro formas en que te afectará la reforma energética

POR:
Algunas de las cosas que podemos esperar
Tamaño de texto A+ A-

Cuatro formas en que te afectará la reforma energética

Esta semana se aprobó en ambas cámaras del Congreso la reforma energética, la cual modifica por completo el panorama del sector. Sinceramente, los cambios representan riesgos y oportunidades, que dependen de la manera en que se reglamenten en leyes secundarias.

 

Lo que no se puede negar es que ya es posible anticipar algunos de los efectos que los cambios traerán para los jóvenes. Aquí algunos de ellos:

 

1. Durante muchos años se han otorgado subsidios al precio de la gasolina, la electricidad y el gas LP, lo que ocasiona un boquete en las finanzas públicas del Estado. Además, diversos estudios han mostrado que los subsidios recaen más en la parte de la población más rica, lo que ha causado molestia de otros sectores. Por esto, la reforma prevé eliminar los subsidios generales (directos al precio final) y distribuirlos a lo largo del proceso de producción, de manera que el subsidio beneficie de mejor manera a quien lo necesita. Así que, por el momento, habrá gasolinas y electricidad más cara.

 

2. Pero la reforma también prevé que algunos sectores que antes eran exclusivos del Estado se abran a privados, por ejemplo, el transporte y distribución de gasolinas. Esto quiere decir que así como hoy ves una gasolinera de Pemex en un esquina, en unos meses podrías ver enfrente una de Exxon o Shell donde el precio podría ser menor.

 

3. Otra de las actividades que se abre a privados es la de producción de energía eléctrica. Así, podrás elegir a quién le compras la luz de tu casa y te llegará a través de la red de la CFE.

 

4. Con la llegada de operaciones de empresas privadas del extranjero y el surgimiento de algunas nacionales, se espera que haya más oportunidades de empleo para algunas carreras, especialmente ingenierías y económico-administrativas. Si tienes formación en una de éstas o las cursas, es buena oportunidad para acercarte al sector. Y si aún no eliges una carrera, es un sector que debes considerar.

 

Ahora, para que la reforma sea efectiva, la mayoría de los Congresos locales debe aprobarla. No te pierdas más información en Dinero en Imagen.

Información útil para ahorrar, invertir y darle seguimiento a los temas económicos, de negocios e innovación.