¿Es seguro usar plástico?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La mayor preocupación sobre botellas plásticas y recipientes es que se piensa que algunos contienen químicos potencialmente cancerígenos o alteradores endocrinos que pueden filtrarse a los alimentos y las bebidas.

 

Grupos defensores del consumidor han escudriñado tres plásticos en particular: poliestireno (básicamente espuma de estireno); clorídeo de polivinilo, usado básicamente para hacer envoltorios autoadheribles; y plástico policarbonato (piense en botellas de plástico duro, vasos de bebé, y aun biberones). La FDA reporta que todos esos plásticos son seguros. Pero las organizaciones de defensa del consumidor – como el Instituto de Agricultura y Política Comercial (iatp.org) y el Grupo de Trabajo del Medio Ambiente (ewg.org) – sugieren lo contrario.

 

Cuidado

 

Para propósitos de reciclado, a los plásticos se les asigna un número, que está marcado en el fondo del recipiente. Evita los plásticos basados en poliestireno (No. 6), los clorídeos de polivinilo (No. 3), y los policarbonatos (No. 7) para guardar alimentos, ya que estos son los más propicios para filtrar químicos. Guarda y usa para el microondas los envases de vidrio o cerámica. Usa el papel, de moda hace bastante tiempo, para envolver los sándwiches. Los bebés y los niños pequeños son los que corren más riesgos de salud asociada con los químicos existentes en los plásticos. Evita los biberones y as tazas hechas de policarbonato. Contienen bis fenol A o BPA, una sustancia que produce trastornos endocrinos.

 

Más cuidado

 

No compres agua en envases plásticos; no solo es un hábito de desperdicio, sino que no hay evidencia que el agua embotellada sea más segura que el agua del grifo. Muchas botellas de plástico reusables están hechas de policarbonato, así que para reducir posibles filtraciones, no las llenes de líquidos tibios o calientes, y envía a reciclar los recipientes viejos o raspados. Probablemente, tu mejor apuesta es una botella rellenable de metal.

 

Mayor cuidado

 

Evita cualquier tipo de plástico en tu cocina cuando sea posible. Los alimentos empacados en plástico deben ser reempacados en papel o guardados en envases de vidrio o cerámica.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico