Esto es lo que gasta cada monarquía europea

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Con la euforia del nuevo rey en España, Felipe VI, a continuación te presento lo que gasta cada monarquía europea en gastos personales, seguridad y hasta alcohol.

 

España


Es la única casa real europea que no hace públicos sus gastos, sin embargo, gracia a la Ley de Transparencia que entrará en vigor en 2015, pronto sabrán los españoles en qué gasta su monarquía de “pe a pa”.


Hasta ahora, lo único que sabemos es lo siguiente:


Presupuesto: 7.8 millones de euros, incluye sueldos de la familia Real, gastos de personal y gasto corriente. No incluye viajes, seguridad, coches y mantenimiento de Palacios.


No presentan auditoría y sí pagan impuestos.


Inglaterra


Presupuesto: 38.78 millones de euros. La casa británica desglosa tan detalladamente sus gastos como hasta lo que cuesta el alcohol en sus eventos anuales: 500 mil euros, en lavandería: 875 mil 884 euros, en teléfono: 250 mil 253 y en calefacción 1.25 millones de euros.


Presentan auditoría ante la Comisión de Cuentas de la Cámara de los Comunes y sí pagan impuestos desde los noventas.


Holanda


Presupuesto: 38 millones de euros. El rey Guillermo recibe ingresos anuales de 825 mil euros así como 4.4 millones más para gastos de personal y materia.


Presentan una auditoría externa, pagan impuestos por sus bienes privados pero no tributan por un sueldo ni pagan derechos de sucesión.


Dinamarca


Presupuesto: 13.2 millones de euros. La reina Margarita y su esposo pueden gastar hasta 1.34 millones de euros, mientras que los príncipes 509 mil 500 euros. En su página web ofrecen un inventario de sus posesiones, joyas, platos de plata y hasta los 20 caballos reales que son propiedad del Estado pero que quedan a disposición de la Reina.


Pagan impuestos por sus bienes privados pero no pagan IVA y sí presentan auditoría externa.


Bélgica


Presupuesto: 11.5 millones de euros, sin incluir seguridad y viajes. La familia Real recibe sus ingresos de la lista civil y de la donación real.


No pagan impuestos.


Suecia


Presupuesto: 13.5 millones de euros que incluyen viajes y personal.


Sí pagan impuestos y sí se someten a una auditoría externa.


Noruega


Presupuesto: Los monarcas reciben 24 millones de euros al año mientras que los herederos poco más de un millón. Con esa cantidad pagan gastos oficiales, privados y mantenimiento de propiedades.


No pagan impuestos, sí auditan sus gastos.


Cómo ves los presupuestos de las Casas Reales en Europa. Aplaudo que por fin en 2015, la Ley de Transparencia permitirá a la monarquía de España transparentar sus gastos. ¿Tú, qué opinas, estás a favor o  en contra de las monarquías y sus gastos?


Vía: El País

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico