3

Los impuestos que sí vamos a pagar en 2014

Una lista con todos los impuestos ya aprobados para el próximo año POR:
Última actualización:

Los últimos meses han sido de discusiones y discusiones en las cámaras para ver qué impuestos se pagan en México para 2014 y qué impuestos se van de los que se propusieron como parte de nuestra nueva Reforma Hacendaria.


Para que enero no las agarre desprevenidas, aquí les dejamos una lista de los que SÍ vamos a tener que pagar:


1. Comida chatarra


Se aprobó un impuesto del 8% a los alimentos que contengan más de 275 calorías por cada 100 gramos. Aquí entran todos los alimentos chatarra, dulces, chocolates, galletas y comida rápida. Esto significa que el próximo año estos productos costarán 8% más de lo que cuestan actualmente.


2. Refrescos y bebidas azucaradas


El próximo año los consumidores pagaremos 1 peso más por cada litro de bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos que tengan azúcares añadidas. Aquí entran todos los jugos, refrescos, cafés, tés y demás bebidas con mucha mucha azúcar.


3. Alimentos para mascotas


Efectivamente los dueños de mascotas pagaremos 16% más del precio actual de la comida de nuestros amiguitos peludos. Además, este impuesto también aplica para los precios de los animales en sí mismos, si antes costaba $1000 pesitos un perro ahora les costará $1,160.


4. Chicle


A partir del próximo año el chicle pagará IVA (16%), auméntenle este porcentaje al costo actual.


5. Fronteras iguales


Hasta este año, las ciudades fronterizas sólo pagaban 11% de IVA mientras que el resto del país pagábamos 16% (el que ya conocemos…). A partir de 2014 todo el país pagará el mismo porcentaje en las cosas que ya lo tienen.


6. Transporte


A partir de 2014 los usuarios pagaremos IVA en transportes foráneos. Esto aplica para las líneas de autobuses que viaje entre estados y municipios, el transporte público local mantiene sus mismos precios.


7. ISR


Según la nueva reforma, pagarán más impuestos los que ganen más dinero. Los que ganan hasta 500 mil pesos pagarán una tasa anual de 30% (ISR = Impuesto Sobre la Renta), 32% los que ganan 750 mil pesos y 34% los que ganan más del millón. Para los escasos mexicanos que ganan más de 3 millones de pesos, su ISR será del 35%. Dentro de esta reforma se eliminó el IETU, Impuesto Empresarial a Tasa Única, y el IDE, Impuesto a los Depósitos en Efectivo, para que los ingresos empresariales sean gravados únicamente con el ISR.


8. Gasolina


La turbosina, que es el combustible utilizado en aviones, costará 12.40 pesos por litro, lo que seguramente representará un aumento en las tarifas de los vuelos. Además continuará el aumento mensual al precio de la gasolina común y corriente, 6 centavos a la Magna y 8 centavos a la Premium cada mes.


Los que se quedaron fuera


Entre la lista de los impuestos rechazados por las cámaras se quedan:


IVA a colegiaturas, espectáculos, renta de casas e hipotecas. La compra de oro seguirá con tasa cero y no se modifican los impuestos a las bebidas alcohólicas ni al tabaco.

 

¡Tomen sus precauciones chicas! 


 

¿Qué piensas?
Lo que pasa en la Red